Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

Sofía Salinas.

“La Población Económicamente Activa (PEA) aumentó 0.52 millones de personas con respecto al mes pasado”, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Basado en los resultados de la ENOE, dio a conocer lo siguiente:

“La población ocupada aumentó 0.77 millones en el mes y suma un total de 53.80 millones de personas, 2 millones por debajo del nivel observado en marzo del año pasado.

“El número de desocupados bajó de 2.43 a 2.18 millones de personas.

“La tasa de desocupación disminuye de 4.4% a 3.9%.

“No se prevé una nueva afectación por la pandemia, pero sí se observan cambios estructurales en el mercado laboral mexicano, que afectan a los ingresos de las familias.

Aquí el reporte completo de Banco BASE:

“La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al mes de marzo 2021 mostró un aumento de 0.52 millones de personas dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), con lo alcanza un total de 55.98 millones de personas participando en el mercado laboral. Con este aumento, el nivel de la PEA se ubica solo 1.5 millones por debajo del nivel de marzo del año pasado, el mes antes de que la pandemia comenzara a impactar al mercado laboral.

“Dentro de la PEA, el aumento se dio por un alza de 0.77 millones de personas en la población ocupada y una disminución de 0.25 millones en la desocupada. De este modo, la población desocupada suma 2.18 millones de personas, lo cual se traduce a una tasa de desocupación, o desempleo, de 3.89%.

“Sin embargo, esta tasa de desempleo no refleja completamente el deterioro de la situación laboral de los hogares, pues no incluye a aquellas personas que han sido desalentadas en su búsqueda de trabajo y han salido de la PEA para pasar a formar parte de la población “disponible” dentro de la Población No Económicamente Activa (PNEA), los cuales no están buscando trabajo, pero están disponibles y dispuestos a aceptar uno. Si se agrega a estas personas al cálculo, la tasa de desempleo extendido es de 15.88%, mayor al 11.98% registrado en marzo de 2020.

“La población ocupada se ubicó en un nivel de 53.80 millones, así que aún le faltarían 1.96 millones de personas para alcanzar el nivel pre-pandemia de marzo 2020. Sin embargo, aún alcanzando este nivel, en términos relativos seguiría existiendo un deterioro, pues en el mismo periodo la población mayor a 15 años de edad ha crecido en 1.79 millones. En términos relativos, la Población

Económicamente Activa ahora representa un menor porcentaje de la población total del que representaba previo a la pandemia, pasando de 59.8% a 57.2%, con la PNEA aumentando en esta misma proporción.

“Otra medida que refleja un deterioro en la situación laboral es la elevada tasa de subocupación, que mide el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofrecer más horas de trabajo para aumentar su ingreso.

“Esta tasa de desocupación se ubicaba en 9.12% en marzo de 2020, y al mes siguiente, con la llegada de la pandemia, aumentó a 25.42%. A marzo de 2021, la tasa de desocupación ha descendido a 13.17%, pero aún es una diferencia importante respecto a la de marzo del año pasado, pues equivale a aproximadamente 2 millones de personas adicionales en situación de subocupación, de los cuales la mayoría son trabajadores por cuenta propia o trabajadores subordinados.

“Por actividad económica, el sector más afectado ha sido el terciario, también conocido como sector de servicios, dado que este ha sido sujeto al mayor número de restricciones por parte de las autoridades, así como por decisiones propias de los hogares. Mientras que en el sector primario se han creado 800 mil empleos en los últimos 12 meses, y en el sector secundario se han perdido 314 mil, en el sector terciario la pérdida asciende a los 2.4 millones. Esto se debe principalmente a que muchos de los establecimientos de servicios no han podido regresar al 100% de capacidad de servicio o cerraron de manera temporal o permanente.

“Este mes fue el último cuya comparación anual muestra los efectos de la pandemia, pues a partir de abril, la base de comparación será una muy baja dado que en ese mes comenzó la crisis.

“Sin embargo, para fines de análisis de la recuperación económica, deberán seguirse usando como referencia las cifras de marzo 2020. En este sentido, se espera que la situación laboral regrese a los niveles de empleo pre-crisis por la mitad del año, en términos absolutos. No obstante, esto será con algunos cambios estructurales en el mercado laboral, especialmente 1) aumento en la informalidad y subocupación, 2) menor participación laboral de la población en edad para trabajar y 3) menor participación de las mujeres”, concluyó.

@Sofiasi2010

Número de vistas 101

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas