Lo más destacado de “La Mañanera”

En la conferencia matutina de este inicio de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sí se cumplirá con el compromiso de vacunar, al menos con una dosis, a todos los adultos mayores de 60 años de todo el país.

Adelantó que mañana martes se dará a conocer el número de municipios atendidos por las Brigadas Correcaminos que participan en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Así mismo, destacó el avance de la aplicación de dosis a personal educativo de Nayarit y Veracruz.

“Se va a continuar vacunando a maestras y maestros, a trabajadores de la educación para que podamos reiniciar las clases presenciales, desde luego en común acuerdo padres de familia, maestras, maestros, autoridades. Nada por la fuerza, tiene que haber un acuerdo, tiene que ser voluntario, para que de nuevo se reinicien las clases”, enfatizó.

Recordó que se vacuna a trabajadoras y trabajadores de la salud y de la educación tanto del sector público como privado. En el caso del personal que labora en hospitales COVID, las dosis se priorizan entre quienes prestan sus servicios en la primera y segunda línea de atención por el riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2.

  • Ante la crisis sanitaria por Covid19 que atraviesa la India, el primer mandatario informó que como muestra de solidaridad, México acepta no recibir el envío pendiente de vacunas de AstraZeneca.

“Ya les mandamos a decir que no las vamos a necesitar, que comprendemos la situación de ellos. Es una forma de expresar nuestra solidaridad”, expresó.

Sostuvo que el país puede prescindir de ese embarque porque está garantizada la compra de vacunas con otras farmacéuticas.

“No vamos a detenernos en la vacunación. Ya ayer nos confirmaron que tenemos 600 mil vacunas más de CanSino que son para maestros. Terminamos este fin de semana y continuamos con otros cinco estados”, remarcó.

La secretaría de Salud informó que el domingo 25 de abril se aplicaron 91 mil 705 vacunas. Hasta este día se tiene reporte de 16 millones 410 mil 34 dosis aplicadas en todo el país.

  • “No hay una tendencia a la alza que nos pueda significar o que pueda representar que va a haber una tercera ola. Toco madera”, señaló el Ejecutivo federal, sobre los contagios de Covid19 en el país.

Sin embargo, instó a la población a mantener las medidas sanitarias ante la pandemia, pues todavía hay riesgo de contagio por coronavirus.

“Llamo de manera respetuosa a no confiarnos, a seguirnos cuidando. Eso es lo más importante, que nos cuidemos nosotros, que actuemos con libertad y que sepamos cuidarnos”, comentó.

  • El presidente López Obrador afirmó que si los ministros no aprueban la ampliación de dos años de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serían cómplices de la corrupción.

El mandatario cuestionó que de qué serviría una reforma al Poder Judicial si es encabezada “por un personaje del partido conservador” que se caracteriza por el servilismo en favor de grupos de intereses creados, “sobre todo, del poder económico que nunca se preocupa por el pueblo, de qué sirve que se lleva cabo una reforma así, es letra muerta”.

Recordó que ya existe un antecedente en el que se amplió el periodo de trabajo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que reprochó las críticas a la actual reforma judicial.

“Ahora se rasgan las vestiduras los intelectuales porque quieren que el Poder Judicial siga al servicio de la mafia del poder, hablando en plata, quisieron que los jueces no amparen no protejan al pueblo, sino a los representantes de las corporaciones financieras, eso es lo que quieren, entonces la reforma va a significar que se ampare a todos los mexicanos, que no haya nepotismo, que se acabe con el influyentismo y mantengan su independencia, su autonomía”, concluyó.

  • Tras preguntarle si contempla una reforma para disminuir recursos de los procesos electorales, el primer mandatario refirió que no puede hacer declaraciones al respecto, pues podría ser multado o encarcelado.

Aseguró que lo que sí hará es seguir hablando de la democracia porque México es de los países del mundo con más atraso en materia de democracia, “es el país con más fraudes electorales en la historia”.

Agregó que parte de los cambios que se necesitan en México es que las autoridades electorales sean imparciales y que no estén del lado del “partido conservador” como sucede incluso actualmente.

 

Redacción

 

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros