Primero los pobres

Fernando Moctezuma Ojeda.

A mi mamá, Marcela Ojeda: donde quiera que estés, feliz Diez de Mayo

Dentro del amplio repertorio de frases acuñadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador destacan dos que hoy vale la pena recuperar. Una dice “No mentir, no robar y no traicionar”, y la otra asegura que “por el bien de todos primero los pobres”. Siempre que escucho esta última no puedo evitar preguntarme ¿Primero qué…?

Que no se me malentienda. Por supuesto que sabemos que la clase más marginada es la que más apoyo necesita, no sólo gubernamental, sino también social, académico y demás instancias. ¿Pero qué hay detrás de esa frase que tanto pregona el mandatario?

Lo pregunto porque, para inundar Tabasco sí, pensó primero en los pobres, porque “había que tomar una decisión”. Así también ocurrió en el metro el pasado lunes. Así ha ocurrido con la pandemia, la crisis social, el desabasto de medicamentos, el desempleo, las vacunas… ¡En fin! Así ha sido con todo desde que llegó al cargo.

Esto, por supuesto, no es nuevo. Siempre han sido los más pobres, la raza, pues, quienes más resienten con más fuerza todas las crisis; pero Andrés Manuel llegó al poder bajo la promesa de una justicia social, y no ha hecho sino hundirlos aún más y más en la miseria.

Casi diez millones de nuevos pobres en México sólo durante 2020, según el Coneval; 12 millones según BBVA, ¿es esto lo que nos vino como anillo al dedo; a quién le conviene que haya más pobreza en el país?

Por contradictorio que parezca, todo hace indicar que es él quien busca deliberadamente que la miseria se extienda por todo el país, a fin de generar nuevos “clientes”, votos que comerán de sus programas asistencialistas que reditúan sólo en votos, sin generación de riqueza.

Su hambre voraz de poder es de tal calado que está dispuesto a destruir lo que haya que destruir, ya sea empleos, instituciones, reputaciones, medios, periodistas, empresas, inversiones o lo que se interponga en su camino, con tal de conseguir su autodenominada Cuarta Transformación -quienes algunos ya llaman transtornación-.

La tirada de Usted Sabe Quién no es, ni de lejos, mejorar la calidad de vida de los pobres, sino degradar la de quienes él ha calificado de fifís, o un sinfín de adjetivos más.

El legado de Andrés Manuel no se trata de una mejora, sino de un desbalance con el único objetivo de ampliar su cartera clientelar. Migajas a cambio de votos. Y era él quien criticaba el mentado frijol con gorgojo.

El escritor Francisco de Quevedo (1580-1645) dijo que “el rico come, el pobre se alimenta”. Yo… #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS:

#NoAlPadrón: Si usted, al igual que yo, ha estado buscando la manera de ampararse en contra del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, debe ingresar a noalpadron.mx, una iniciativa de La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y diversas ONG, que trabajan en una demanda de amparo a la que cualquier persona pueda unirse. //PLATOS ROTOS: La tarde de este sábado nos enteramos de que, al final, la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México costó 218 mil millones de pesos, cifra menor a la que la misma Auditoría Superior de la Federación informó en febrero pasado, pero aún así, más de los 100 mil millones de pesos que aseguró el presidente López Obrador. A todo esto habría que sumar el costo político social en un contexto global en el que la mayoría de los países se modernizan mientras México retrocede cada día. //ELEFANTE BLANCO: Pemex reconoció pérdidas por 37 mil millones de pesos en el primer trimestre, y dio a conocer que la construcción de la refinería de Dos Bocas costará más y su construcción llevará más tiempo. //Día de las madres: En información amable, si aún busca un gran detalle para festejar este 10 de Mayo, @lasFloresDeMaria_, en instagram, es su mejor opción para encontrar increíbles arreglos a excelentes precios.

P.D: A toda la clase política: ¿qué celebran hoy?

Contacto:

@FerMoctezumaO

Número de vistas 81

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas