Auditorías de la UNAM y Deloitte garantizan la seguridad y confiabilidad del voto por Internet desde el extranjero

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra listo para recibir el voto electrónico por Internet con el que las y los mexicanos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al sufragio en los procesos electorales locales 2020-2021, ya que las auditorías realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Deloitte, garantizan que el sistema cumple con los requerimientos técnicos establecidos en la normatividad electoral, un nivel de seguridad adecuado, así como funcionalidad estable y confiable.

En sesión extraordinaria, la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto aprobó por unanimidad enviar al Consejo General los informes de ratificación de los Dictámenes de Auditoría al Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

La presidenta de la Comisión, Norma De la Cruz Magaña, subrayó que el voto electrónico por Internet forma parte del trabajo realizado para desarrollar nuevas modalidades de votación y participación política de las y los ciudadanos.

Precisó que en los informes se da cuenta de los resultados de las auditorías al Sistema del Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero que realizaron la Universidad Nacional Autónoma de México y la Consultora Deloitte.

Al presentar los informes, el Titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, Jorge Torres Antuñano, agregó que además de los resultados, se informa de los alcances y seguimiento de las auditorías realizadas del 4 de enero al 30 de abril por la UNAM y del 1 de enero al 30 de abril por la empresa Deloitte.

“El Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero cuenta con un nivel de madurez más robusto, con base en los cinco simulacros realizados y las pruebas de auditoría ejecutadas, con lo que se garantiza una funcionalidad estable y confiable”, aseguró.

Respecto a la auditoría realizada por la UNAM, mencionó que se comprobó que el sistema cumple con los requisitos de funcionalidad y seguridad conforme a la normatividad electoral. Presenta un buen desempeño ante la carga relativa a la cantidad de votantes que emitirán su sufragio. Cuenta con los mecanismos de seguridad a nivel de comunicaciones e infraestructura y con alta disponibilidad y características necesarias para responder a una contingencia.

Además, la UNAM reconoce los mecanismos tecnológicos suficientes para dar acceso únicamente al usuario votante y del sistema autorizado. Permite la emisión de sólo un voto por persona y corrobora el sentido del sufragio antes de la elección. Preserva la secrecía del voto, la desvinculación del éste con el votante y su correcta emisión, transmisión y recepción.

En tanto, la auditoría de Deloitte, continuó Jorge Torres, ratifica que el Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero cuenta con comunicación segura entre sus componentes y hacia el exterior; un sistema de autenticación de dos factores; el portal de votante tiene un nivel de usabilidad adecuado, es decir, que se adapta a cualquier dispositivo (celular, tableta o computadora); además de que no se identificaron fallas, conserva la secrecía del voto y genera de manera correcta el acta de inicio, así como la de escrutinio y cómputo.

Los entes auditores validarán el sistema antes, durante y después del periodo de votación, con el objetivo de que lo auditado corresponda al sistema en operación.

Al respecto, la Consejera Carla Humphrey resaltó la importancia de las dos auditorías, “lo dicen muy claro: cuentan con los mecanismos tecnológicos suficientes para dar cumplimiento con los aspectos relativos a los requisitos de funcionalidad y seguridad como son acceso únicamente a usuarios-votantes y del sistema autorizado”.

Las auditorías realizadas “nos señalan que una persona sólo puede emitir un voto, que quien accede al sistema es el ciudadano que tiene el derecho a sufragar que se inscribió en el Listado Nominal correspondiente y que votará en secrecía”, sostuvo el Consejero Ciro Murayama.

La Consejera Claudia Zavala refirió que las conclusiones a las que llegan los entes auditores respecto de la seguridad del sistema, destacan “todos estos componentes que son la base para dar una forma de voto adicional a los mexicanos en el extranjero”.

Con información del INE

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas