Se calientan las campañas políticas

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

Las elecciones del 2021 llegan a su recta final en un ambiente de crispación que puede llegar a niveles de violencia que nadie desearía. La guerra sucia entró en una etapa peligrosa por las acusaciones que pueden desembocar en hechos violentos ante la tibieza de la autoridad electoral.

En Sonora la filtración de un documento que contiene los bienes del candidato de Morena, Alfonso Durazo, que lo identifica como un exitoso empresario inmobiliario, con 18 propiedades con un importe de más de 300 millones, puede ser la puntilla para las aspiraciones del ex Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de la 4T. El documento y las publicaciones al respecto circulan profusamente principalmente en la capital sonorense y algunos municipios de la entidad, además en las redes sociales.

En Sinaloa el ambiente no es color de rosa. Los candidatos de Morena-PT y PVEM y el PAN, PRD, PRI se dan con todo con acusaciones sobre las relaciones con el narco y la alianza entre el morenista Rubén Rocha Moya y el cacique de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cué.

En el Estado de México el narco anda metido hasta la cocina. La Familia Michoacana y otros grupos delicuenciales quieren imponer por la vía violenta a candidatos que le son afines y los que no, son levantados o amenazados para que desistan en sus aspiraciones. La delincuencia organizada quiere candidatos a modo para poder manejar las áreas en donde la corrupción deja mucho dinero.

En otros estados la guerra sucia y la violación a la veda electoral están a la orden del día, sin que hasta el momento el Instituto Federal Electoral haga algo por evitar un deterioro que podría llevar a escenarios lamentables. Las autoridades estatales y locales están metidas hasta el tuétano en el proceso.

++++

Presentar la credencial de lector sí será necesario para votar en las elecciones del próximo 6 de junio, lo único es que en esta ocasión no será entregada por el votante al representante de casilla. El elector podrá mantener en su mano el plástico y a distancia se le tomarán los datos según un acuerdo al que llegaron las autoridades del INE y de la Secretaría de Salud. Tampoco habrá cabinas cerradas. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador el Tren México-Toluca que según la administración anterior costaría 30 mil millones de pesos, su costo se elevó a 90 mil millones, tres veces más que el presupuesto inicial. Si usted va por la autopista entre las dos ciudades se puede dar cuenta que la obra está prácticamente parada, sólo en algunos pequeños tramos se ven a unos cuantos trabajadores pero no hay una gran actividad… Candidatos de Fuerza Por México presentaron ayer una denuncia en contra de dirigentes locales de ese partido por fraude con las prerrogativas a que tienen derecho, las cuales nunca recibieron y sí en cambio les dieron recibos firmados con firmas apócrifas para justificar el gasto. La demanda está en la Fiscalía para Asuntos Electorales. Un caso de estos se presentó en el Estado de Tamaulipas… Que no les extrañe si la próxima semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación da la sorpresa en el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca que sigue escondido.

[email protected]

Número de vistas 74

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas