Aplicadas casi 25 mil vacunas contra COVID-19 para personas de 50-59 años en zonas costa y sur de Jalisco

Enrique Alfaro

Jalisco.- La inmunización contra COVID-19 en Jalisco sigue avanzando en distintas regiones, en su cuarto día la jornada para el bloque de 50 a 59 años de edad en las regiones de Tamazula, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, se han aplicado casi 25 mil dosis (24,699) de la vacuna AstraZeneca, lo que representa 51.4 por ciento de las 47 mil 960 dosis asignadas en esta fase.

Uno de los grupos prioritarios para Jalisco en la atención de la pandemia son las mujeres embarazadas, en esta jornada suman 695 mujeres en etapa de gestación que han acudido a vacunarse con la primera dosis de Sinovac en estas tres regiones siendo Puerto Vallarta en la sede el Hospital Naval donde 426 futuras madres ya comenzaron su esquema de protección. La jornada continuará este lunes y paralelamente arrancará la vacunación contra COVID-19 en otros 41 municipios para personas de 50 a 59 años y embarazadas mayores de 18 años y con más de 9 semanas de gestación.

Ante la inquietud de las personas mayores de 60 años del municipio de Zapopan, pendientes de recibir su segunda dosis de la vacuna contra COVID-19, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera que las Guías Clínicas de AstraZeneca marcan un lapso de 8 a 12 semanas para la aplicación de la segunda dosis; por lo cual todavía no cumplen esa indicación y deberán esperar. Una vez asignada y autorizada la vacuna se les informará fecha y puntos de vacunación.

Todas las vacunas son seguras y efectivas para evitar las complicaciones graves por esta enfermedad. Es importante recordar que la inmunidad contra el coronavirus se alcanza, a partir de 15 días después de la aplicación de la segunda dosis (o en su caso de la única dosis). Incluso las personas vacunadas pueden contagiarse y contagiar el coronavirus, por ello deben mantenerse las medidas de prevención.

La pandemia sigue activa y por tanto toda la población debe usar cubrebocas adecuadamente (esta sencilla medida puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo de 2020 –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 249 mil 282 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 12 mil 44 defunciones confirmadas por la infección del virus SARS-CoV-2.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició