Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que a partir del 1 de junio iniciará la vacunación contra Covid-19 a personas de 40 a 49 años.

El registro está disponible en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx.

“Vamos a cumplir con el propósito de que para el mes de octubre, antes del invierno, se van a tener vacunados a todos los mexicanos hombres y mujeres mayores de 18 años aun con una dosis. Vamos bien”, expresó el mandatario.

La meta es vacunar a 11 millones 449 mil 482 personas que representan el 70 por ciento de la población de esa década, dijo el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

“La idea es iniciar en la primera semana de junio, la próxima semana, de manera concurrente con los dos grupos prioritarios que estamos señalando además de continuar con la vacunación a mujeres embarazadas y otras décadas. Recordar a la población en general que las personas de 40, 50, 60 y más pueden seguir acudiendo a los centros de vacunación”, agregó.

Durante la primera semana de junio también aplicará la segunda dosis a personas adultas mayores y personal de salud en 228 municipios de 16 estados, y primeras dosis a personas de 50 a 59 años en mil 95 municipios en 30 estados.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard señaló que gracias a este acuerdo, que participó y dirigió el presidente López Obrador con su homólogo Alberto Fernández,  se tendrán “en el mes de junio 12.5 millones de dosis que no teníamos, y eso hace un gran cambio, ¿qué cambio?, que se va a poder atender a las personas, más de 10 millones, entre 40 y 49 años”.

Al día de hoy son 20 millones 721 mil 248 las personas vacunadas reportadas que representan el 23 por ciento de la población mayor de 18 años.

Esta semana México tuvo una importante recepción de dosis; llegaron 585 mil de Pfizer y 2 millones 301 mil 600 de AstraZeneca. Hasta este día suman 37 millones 765 mil 275 dosis de vacunas recibidas.

  • El primer mandatario calificó como “majadera y mentirosa” la publicación de The Economist en la que se refiere a él como “el falso mesías”.

“Ahora sacó una revista inglesa un artículo muy propagandístico en contra nuestra, hasta me ponen en la portada, hasta me sentí muy importante.

“Entonces, ahora están molestos porque la gente está apoyando una transformación. Entonces, sacan esta portada, majadera, muy grosera, desde luego mentirosa llamándome ‘el falso mesías’”, comentó.

Así mismo, criticó que una revista extranjera cuestione su mandato cuando durante los sexenios pasados “aplaudían”.

“Pues es normal, están muy molestos quienes apoyaron durante mucho tiempo el modelo neoliberal, que no es más que una política de pillaje. Y estas revistas o periódicos del extranjero se dedicaron a aplaudir las políticas neoliberales, están a favor de las privatizaciones y siempre guardaron silencio ante la corrupción que imperó, se dedicaban nada más a elogiar a los políticos corruptos de México, porque son conservadores siempre.

  • La extradición del rumano Florian Tudor será de manera rápida, adelantó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Nosotros estamos apoyando y tenemos que participar con la Fiscalía General de la República, de ahí dependemos los tiempos, los movimientos, dependen de la fiscalía, nosotros lo que hacemos es acompañar el proceso, pero yo creo que va a ser muy rápido. No te podría decir exactamente si es hoy o este fin de semana, pero sí me dijeron que va a ser muy rápido”, destacó.

  • Hay condiciones de seguridad sanitaria para reanudar las clases presenciales en todos los niveles educativos, consideró el primer mandatario, al destacar que ésta será voluntaria.

Explicó que el objetivo es volver a las aulas formalmente el 7 de junio para evaluar los avances y rezagos educativos en el tiempo que queda del actual ciclo escolar.

“Si ya se llevó a cabo la vacunación a maestros, si ya tenemos vacunados a adultos mayores de 60 años, si ya estamos avanzando de 50 a 59, si ya vamos a iniciar de 40 a 49, pues vamos con cuidado, cumpliendo el protocolo como aquí se dio a conocer, a regresar a clases. Es muy importante”, enfatizó.

Indicó que el fin de semana concluirá el proceso de inmunización a este sector.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que el 85 por ciento del padrón del personal educativo, 2 millones 680 mil 579 personas, ya se aplicó la dosis única de la vacuna CanSino. El total de personas en el padrón es de 3 millones 144 mil 528 personas.

  • El director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, presentó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador los resultados de la licitación de material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya.

El consorcio ganador fue Bombardier-Alstom y será responsable de la fabricación de 42 trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo, lo que generará 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos.

Las empresas que colaborarán son Bombardier Transportation México con una participación del 41.94 por ciento, Alstom Transport México, en un 36.66 por ciento, Gami Ingeniería e Instalaciones con 10.70 por ciento y Construcciones Urales en 10.70 por ciento. La propuesta económica asciende a 36 mil 564 millones.

Se fabricarán tres tipos de trenes: El tren de servicio regular, Xiinbal, que significa ‘caminar’; el tren restaurante, Janal, que en maya peninsular significa ‘comer’ y el tren de larga distancia, P’atlal, para estadía.

El Tren Maya recorrerá mil 554 kilómetros desde Chiapas a Quintana Roo. Iniciará operaciones en diciembre de 2023.

  • El presidente López Obrador ya cambió de domicilio y sí emitirá su voto el próximo 6 se junio, refirió al hacer un llamado a los mexicanos a acudir a las urnas.

“Sí voy a ir a votar, porque todos tenemos que ir a votar. No es obligatorio, es algo que nos distingue al ser buenos ciudadanos, participar en la vida pública, que no sean otros los que decidan por nosotros, por los ciudadanos, que nosotros participemos, todos a votar”, dijo.

 

Redacción

 

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas