Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP), que ponen a Morena como el partido político que más gubernaturas obtuvo, así como escaños en la Cámara de Diputados.

Ello, tras considerar que se ha manipulado la información respecto a la mayoría absoluta de Morena en la Cámara Baja.

“Lo que se ve de color rojo quemado, guinda, es lo que obtuvo Morena y la coalición Juntos Haremos Historia. De los 15 estados ,11 ganó esta coalición Juntos Haremos Historia: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, 11.

“El Partido Verde en alianza con el PT, que está pintado de verde en el mapa, ganó en San Luis Potosí.

“El PAN y la coalición Va por México, Chihuahua y Querétaro está de verde, perdón, de azul, dos.

“Y en Nuevo León ganó el Movimiento Ciudadano”, detalló.

Respecto a las curules que obtuvo su partido en la Cámara de Diputados, dijo:

“Morena, de los 300 distritos del país, gana 121; el PT, que va en alianza con Morena, 32; y el Verde, que va en alianza con Morena, 31. Entonces si sumamos esto, 184 de 300, de mayoría.

“Que con Morena, el PT y una parte del Verde, no toda, se obtiene mayoría del 50 más uno, que yo le llamo mayoría simple, porque no me gusta la palabra ‘absoluta’.

  • El presidente López Obrador refirió que los neoliberales no querían esos resultados, pero “pues no pudieron”.

“Es lo que más nos importa y era lo que querían los conservadores que no lográramos, acuérdense de la tasita. A ver, ¿por qué no pones la tacita de Claudio X. González?

“Miren lo que decía Claudio X. González y su organización, financiados por el gobierno de Estados Unidos: ‘O lo dejamos sin la cámara o nos deja sin país’. Pues no pudieron”, detalló.

  • El primer mandatario exhibió un audio usado en la Ciudad de México en contra de candidatos de Morena, y agradeció a los ciudadanos que votaron por el partido pese a la guerra sucia, “estas fueron millones de llamadas, viernes sábado y domingo”. 

“No te voy a quitar mucho tiempo ni tratar de vender algo, pero quiero pedirte algo muy importante para todos los mexicanos. Este 6 de junio, por favor, ayúdanos a recuperar lo que Morena nos quitó. Se lo debemos a las 26 víctimas de la tragedia en la Línea 12 del Metro, a las miles de familias que se quedaron sin los apoyos de los programas que este gobierno desapareció, a las mamás que dejaron de trabajar y percibir un ingreso porque de un momento a otro las estancias infantiles las cerraron, se lo debemos también a todas las víctimas de la inseguridad en la que nos tienen hundidos. No permitas que este gobierno de Morena siga cobrando vidas por su incompetencia y corrupción”, es escucha en el audio.

  • El primer mandatario dijo que respeta la decisión del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, de presentar una consulta extraordinaria para resolver su ampliación de mandato. 

“Él es libre desde luego y se trata de un poder autónomo, independiente. Yo di mi opinión de que estoy a favor de que se amplíe el plazo. Existe ese mecanismo que es el de declarar inconstitucional la ley, también tengo que opinar, porque me quedo con mi conciencia tranquila, siempre digo lo que pienso. Se rasgan las vestiduras cuando expresamos de manera abierta sin querer imponer nada, vamos al debate, vamos a llamar las cosas por su nombre, ya no la hipocresía”, dijo.

  • Al reiterar que el regreso a clases presenciales es voluntario, el primer mandatario acompañado de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, dio informe sobre las entidades que se encuentran en este proceso.

En Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, los estudiantes volvieron a las aulas en modalidad mixta o de manera escalonada.

En Chihuahua, Colima, Nayarit y Zacatecas los alumnos asisten a centros comunitarios de aprendizaje con asesoría pedagógica y socioemocional.

En tanto, en Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán prevén regresar en el ciclo escolar 2021-2022.

De esta manera, detalló Gómez, en 730 municipios ya retornaron a las aulas, lo que se traduce en 24 mil 406 planteles de educación básica, media superior y superior.

El número de personal educativo que se integra a las clases presenciales es de 259 mil 722; así mismo, se estima que el número de alumnos que regresarán a las aulas es de un millón 631 mil 235.

  • En el marco del Pulso de la Salud, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que en poco tiempo se habrá vacunado contra el virus SARS-CoV-2 a uno de cada tres mexicanos adultos.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que México lleva 20 semanas con reducción de casos de Covid-19.

Respecto a la vacunación, informó que está por concluirse la segunda dosis en personas mayores de 60 años en 69 municipios de todo el país, lo que se traduce en un 8 por ciento. En la población de 50 a 59 años de edad, en 59 municipios se está aplicado la vacuna contra Covid-19; mientras que en 194 están pendientes para las siguientes dos semanas, aproximadamente.

En los adultos de 40 a 49 años, que inició la semana pasada, se ha avanzado en la primera dosis en 255 municipios, en 84 se encuentran vacunando y 300 están pendientes.

A nivel nacional se han aplicado 34 millones 658 mil 545 dosis de las diferentes vacunas aprobadas para uso de emergencia. Hay 24 millones 224 mil 273 personas que representan 27 por ciento de la población de más de 18 años.

Gatell señaló que en las zonas turísticas de Quintana Roo y Baja California Sur, así como en la frontera norte se fortalecerá la vacunación para impulsar la actividad económica.

Informó que esta semana llegará un millón 458 mil 990 dosis de Pfizer en tres embarques: dos de 585 mil dosis y uno de 288 mil 990, los cuales se distribuirán en el territorio nacional con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, expuso que actualmente México ocupa el sexto lugar en dosis administradas en la última semana, por encima de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

 

 

Redacción

 

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 15 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Zaldívar se defiende, AMLO lo respalda

FacebookTweetPrint El exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y sus colaboradores enfrentan una denuncia por presuntamente vulnerar la