Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del contrato para la adquisición y construcción de carros del Tren Maya.

“Este es un acto muy importante, trascendente porque ya se van a obtener los trenes. Son de tres tipos: un tren para carga, para pasajeros de la región y un tren dedicado al turismo”, explicó.

Afirmó que la construcción de los carros en Ciudad Sahagún, Hidalgo, generará miles de empleos; estará a cargo de las empresas Alstom y Bombardier Transportation México, ganadoras de la licitación.

“Es todo un desafío porque necesitamos tener los trenes para el 2023 porque el Tren Maya tiene que empezar las operaciones a finales de 2023”, apuntó.

En este sentido, la directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, Maite Ramos Gómez, indicó que los trenes cuentan con un diseño único en su tipo y cumplen los más altos estándares de seguridad y calidad. Operarán con sistemas RTMS y alcanzarán velocidades entre 160 y 200 kilómetros por hora.

“Hoy, el consorcio que represento, cuenta con el respaldo y la experiencia de las más grandes empresas fabricantes de trenes en el mundo. Nuestra presencia en México desde 1952, es decir, desde hace casi 70 años, ha hecho de la mano de obra mexicana una de las más reconocidas en términos de calidad y seguridad en el mundo. (…) Muchas gracias por la confianza, señor presidente, no le vamos a quedar mal”, expresó.

Por su parte, el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, reiteró que el impacto ambiental del Tren Maya es “prácticamente nulo”, ya que el tren pasará por donde transitaba el antiguo ferrocarril o donde hay derechos de vía de las carreteras.

Aseguró que “hay una movilización de todas las esferas del gobierno para que el proyecto sea lo más integral posible” a fin de proteger el ambiente y el patrimonio histórico y arqueológico de la región del sureste.

  • Tras la visita el día de ayer de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el primer mandatario reconoció que se equivocó al llamarla “presidente Kabala”; sin embargo, destacó que fue una visita muy productiva y de buen entendimiento.

“Es muy amiga de México, tras la visita de ayer, “nos fue muy bien, fue una reunión muy benéfica para los dos pueblos”.

  • El Gobierno federal participará en la reparación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la capital del país, tras el desplome de la estructura en el tramo Olivos-

El presidente López Obrador adelantó que esta semana sostendrá una reunión con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para tratar el tema de la reactivación en el servicio de dicha línea del Metro.

“Aprovecho para decirles a los pobladores de Tláhuac y de Iztapalapa, que requieren el servicio de transporte (el Metro), que voy a tener esta semana una reunión con la jefa de Gobierno, porque el gobierno federal va a ayudar para resolver el problema, nada más estamos esperando el dictamen.

“Lo más pronto posible que empiece a funcionar la Línea 12, reparar lo que se tenga que reparar, por que todos los que usan este sistema de transporte, se beneficien. Esto independientemente de las investigaciones judiciales, esto es ya manos a las obras”, argumentó.

  • Al reconocer que faltó atender más a la Ciudad de México, el presidente López Obrador dijo que acepta el reto tras derrota la de Morena en la elección de alcaldes durante la jornada electoral del 6 de junio.

“Decirles que acepto el desafío, en lo que a mí corresponde, de atender más la ciudad y atender más a los pobres de la ciudad porque faltó más trabajo y más información”, dijo.

Agregó que en la capital “si tuvo efecto la guerra sucia”, tras el desplome en la Línea 12 del Metro, por lo que se aplicó el voto de castigo.

En este sentido, Ejecutivo federal señaló que en la Cámara de Diputados se necesitará de negociaciones para alcanzar la mayoría absoluta y hacer las modificaciones que se requieran a la Constitución.

 

Redacción

 

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas