Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció perdón a las víctimas de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971, el llamado “Halconazo”.

“Queremos enviarles un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión este día 10 de junio, a 50 años del Halconazo y de la represión. Ofrecer, en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa, un sincero perdón y el compromiso, sobre todo de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el gobierno y deben de contar con todas las garantías para ejercer sus libertades”, detalló.

A 50 años de los hechos, el primer mandatario recordó que “eran los tiempos del autoritarismo, cuando se formaban grupos para reprimir a opositores, acababa de pasar la represión del 68, estaba aplicándose lo que se conoce como la Guerra Sucia, existía en ese entonces una policía secreta, la Policía Federal de Seguridad, que actuaba de manera ilegal y era un brazo represor del Estado. Muchos jóvenes fueron reprimidos, desparecidos en esos tiempos y todavía sus familiares los están buscando; desde luego, los extrañan”, dijo.

  • El Ejecutivo federal no descartó más cambios en su gabinete, al considerar que el gobierno se tiene que ir acoplando a la nueva realidad.

“Vamos a analizarlo, va a haber tiempo, poco a poco vamos a ir viendo cómo se sigue llevando a cabo la reforma administrativa, porque tenemos que ir ajustando, acoplando cada vez más el gobierno a la nueva realidad y a las nuevas políticas”, comentó.

  • El primer mandatario rechazó el “prejuicio de clase” que se ha promovido tras las elecciones del 6 de junio y la nueva geografía política de la Ciudad e México.

López Obrador hizo referencia a una ilustración difundida en redes sociales del mapa de la Ciudad de México, en la que se hace referencia que en las alcaldías en las que ganó la oposición (PRI-PAN-PRD) “sí pagan impuestos”; mientras que en las que ganó Morena “reciben los subsidios”.

“Todos pagamos impuestos, hasta la gente más humilde paga impuesto. Por eso me detuve con el IVA, porque cuando se compra una mercancía ahí va incluido un impuesto, y en el caso del Impuesto Sobre la Renta los que más pagan Impuesto Sobre la Renta son los trabajadores; pero hay esta deformación, un prejuicio de clase muy conservador, racista, pero que con su pan se lo coman”, acotó.

  • El Ejecutivo federal lamentó el actuar de los jueces “que protegen y amparan sólo a las élites, a los potentados y representantes de la llamada clase política o a los dueños de as grandes corporaciones.

Ello, tras la suspensión definitiva ante cualquier orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Así como, las recientes liberaciones de presuntos líderes de grupos criminales como José Antonio Yepez Ortiz “El Marro”; Adrián Alonso Guerrero, “El Ocho” y “El Güero” Palma.

“Es una justicia -entre comillas- de élite, sólo se castiga al que no tiene agarraderas, al que no tiene con qué comprar su inocencia. Eso está mal. Pero hay que respetar la decisión del juez; hay que respetarla porque queremos vivir en un auténtico Estado de derecho, no en un Estado de chueco o de cohecho. Por eso se respeta la decisión, debe de respetarse, pero no debe de pasar desapercibida, tenemos que denunciarlo, hacerlo público, porque antes ni siquiera eso”, dijo.

  • A pesar de no tener mayoría calificada en la Cámara de Diputados, tras las elecciones del 6 de junio, el primer mandatario no descartó continuar enviado iniciativas para reformar la Constitución.

“Si son necesarias, las voy a presentar, aun cuando no pasen o las rechacen porque, si son necesarias para el país, las voy a presentar. Por ejemplo, tenemos que resolver el problema de la falta de apoyo a la Comisión Federal de Electricidad, porque con la reforma energética se apostó a destruir a la Comisión Federal de Electricidad y tenemos que cuidar que no nos falte la luz, pero también que no aumente el precio de la luz y para eso se requiere una reforma constitucional, porque le dieron preferencia, con la reforma energética, a los particulares”, detalló.

  • El presidente López Obrador aceptó que las ambiciones personales, la “fantochería y politiquería” al interior de Morena afectaron al partido en el proceso electoral del domingo pasado.

Ante ello, reprochó que existan integrantes del movimiento que no han entendido que se está viviendo un momento definitorio e histórico para el país, y sólo estén viendo por sus intereses y los de sus grupos políticos.

“El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, todo lo otro es politiquería, es fantochería, prepotencia, ambición, individualismo. Entonces, so existe eso, de que piensan que es lo mismo, que es el ‘quítate tú porque quiero yo’, se les olvida que estamos viviendo un momento histórico de transformación”, dijo.

  • El López Obrador anunció que iniciará la distribución de pensiones a personas adultas mayores y niñas y niños con discapacidad, correspondientes al bimestre de julio-agosto con un aumento en el monto.

Afirmó que el apoyo crecerá gradualmente y para 2024 los beneficiarios accederán al doble de los recursos que actualmente reciben: 2 mil 550 pesos bimestrales.

Este programa integral requerirá una ampliación presupuestal de 126 mil millones a 320 mil millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo aseguró que se tendrá solvencia para financiarlo “porque es buena la recaudación y no tenemos problemas porque no hay corrupción, nadie se roba el dinero, como era antes. (…) Ahora el destino del presupuesto público es el de ayudar de manera preferente a los pobres”.

  • En este sentido, el presidente destacó la estabilidad e incremento de la recaudación. Al 9 de junio, la Hacienda pública registra un aumento de 3.1 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.

“En términos nominales, en el periodo del año pasado, hasta junio, llevamos recaudados un billón 802 mil y ahora, el 9 de junio de este año, un billón 942 mil; como 120, 130 mil millones de pesos más”, remarcó.

Señaló el crecimiento de los ingresos tributarios correspondientes al IVA. En el periodo de enero de 2020 a junio de 2021 de 417 mil 981 millones de pesos a 476 mil 29 millones de pesos.

Indicó que México es uno de los países que han presentado una mejor recuperación económica tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

“Hablábamos de la ‘V’, que íbamos a caer e íbamos a levantarnos pronto cuando habían especialistas que hablaban de que iba a ser una ‘L’, que íbamos a caer y a quedarnos abajo mucho tiempo y afortunadamente no es así. Ya estamos creciendo, recuperando empleos. Es muy importante el que se ha mantenido fuerte el peso, inclusive se ha apreciado desde que estamos en el gobierno (…) en un 3 por ciento si tengo bien las cuentas”, aseveró.

  • El primer mandatario pidió investigar a todos los involucrados en el desplome en la Línea 12 del Metro, como Jesús Orta, ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México, y Mario Delgado, quien fuera secretario de Finanzas en la capital durante la construcción de la obra.

“Que se investigue a todos. (…) No debe utilizarse con propósitos mezquinos, en los que pierden la vida seres humanos, porque esta lamentable tragedia fue usada por los conservadores y sus voceros, lo que estamos viviendo tiempos de zopilotes, tiempos de canallas, eso es otro asunto”, declaró.

 

Redacción

 

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició