Cierra el Peso depreciado 7.7 centavos

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

“El peso cerró la sesión de lunes, con una depreciación de 0.39% o 7.7 centavos, cotizando alrededor de 19.95 pesos por dólar”, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Aquí lo más relevante.

“En el mercado cambiario el índice ponderado del dólar registró pocos cambios, cerrando con un avance de 0.07%, mientras que, entre los principales cruces, el peso mexicano fue la quinta divisa más depreciada, perdiendo a la par de otras divisas de economías emergentes.

“Las divisas más depreciadas en la sesión fueron la lira turca con 0.98%, el won surcoreano con 0.50%, el forinto húngaro con 0.43% y el rand sudafricano con 0.41%.

“Durante la mayor parte de la sesión los mercados financieros se mantuvieron en calma debido a varios factores, destacándose una menor liquidez debido a que los mercados de China, Hong Kong y Australia permanecieron cerrados.

“En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años registró un incremento de 4.4 puntos base a 1.50%, acumulando un incremento de 6 puntos base en las últimas dos sesiones.

“Lo anterior puede deberse a la expectativa de que la Reserva Federal podría comenzar a discutir los recortes al programa de compra de bonos o inclusive enviar la señal de que los primeros incrementos a la tasa de interés no serán en el 2024 sino en el 2023.

“Incrementos adicionales de la tasa de interés en el mercado secundario podría generar presiones al alza del tipo de cambio durante los primeros días de la semana.

“Por otra parte, el mercado de capitales inició la semana con resultados mixtos, algunos centros bursátiles orientales se mantuvieron inactivos, como en China y Hong Kong, debido a la celebración del Día del Bote del Dragón, y en Australia, por la celebración del Natalicio de la Reina.

“Al igual que en la semana previa, el mercado parece estar a la espera de algunos indicadores económicos y eventos de relevancia durante la segunda mitad de la semana.

“Del lado de indicadores económicos, en China se publicará la producción industrial, ventas minoristas e inversión fija bruta, todas correspondientes a mayo, mientras que en el Reino Unido se publicará el reporte mensual de empleo, la inflación y las ventas minoristas del mismo mes.

“Por último, en Estados Unidos se publicarán datos de ventas minoristas y producción industrial, así como la inflación, todos correspondientes a mayo.

“Del lado de eventos relevantes, el miércoles se dará a conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en la cual será relevante la rueda de prensa de Jerome Powell, presidente de esta institución central, y las expectativas de los miembros del Comité de Operaciones en el Mercado Abierto.

“En Estados Unidos, los principales índices accionarios oscilaron entre pérdidas y ganancias durante la sesión, cerrando con balances mixtos.

“En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.50%, ubicándose en 51,029.54 puntos, 15.80% por encima del cierre del año anterior.

“La pérdida del mercado local se le atribuye, a secuelas del episodio de volatilidad de la semana previa, cuando el índice alcanzó un nuevo máximo en el año de 51,705.23 puntos, tan sólo 0.13% por debajo del máximo histórico, luego del proceso electoral de medio término del 6 de junio.

“Del punto de vista técnico, se mantiene la perspectiva al alza si el índice logra mantenerse por encima del nivel psicológico de 50,000 puntos, que mostró ser una resistencia clave en meses previos. Al interior, se registraron pérdidas en 21 de las 34 emisoras, lideradas por Cemex (-3.13%), Qualitas (-2.72%), Liverpool (-1.68%) y Telesites (-1.59%).

“El Bitcoin cerró con una ganancia de 1.66%, cotizando cerca de 39,300 dólares por unidad, 37.61% por encima del cierre del 2020. Esta criptomoneda extendió su movimiento al alza del domingo (+9.00%), luego de que Elon Musk, director general y fundador de Tesla, dijo que dicha empresa aceptará el Bitcoin como método de pago cuando haya una manera de minarla en la que se utilice el 50% de energías renovables”, concluyó.

@Sofiasi2010

Número de vistas 83

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas