INE deberá resolver 575 procedimientos en materia de fiscalización antes del 22 de julio

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) atenderá 575 procedimientos en materia de fiscalización relacionados con irregularidades presentadas durante las precampañas y campañas del Proceso Electoral Federal y los 32 Locales Concurrentes a más tardar el 22 de julio.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, informó que, con corte al 17 de junio, se han recibido 555 quejas por parte de diversos actores políticos y se iniciaron 20 procedimientos de manera oficiosa.

“Como ustedes saben, las normas de fiscalización establecen el compromiso y la obligación de esta autoridad de resolver las quejas relacionadas con actos o presuntas violaciones en materia de fiscalización en las precampañas y en las campañas para que puedan ser consideradas en los dictámenes y proyectos de resolución que este Instituto conocerá, a más tardar el 22 de julio, a propósito de los gastos de las campañas electorales”, dijo.

Córdova Vianello explicó que hasta el momento la autoridad electoral ya ha resuelto 25 quejas y 5 procedimientos oficiosos, a los que se suman los 22 proyectos de resolución aprobados este viernes por las y los consejeros electorales.

En este sentido, abundó, los asuntos que se presentaron ante el Consejo General son una parte de un universo mucho más amplio de quejas y procedimientos oficiosos que se han planteado y que serán debidamente atendidos.

“Este Instituto va a cumplir a fondo su compromiso con el Estado de derecho y, consecuentemente, su compromiso con la cero impunidad, ya que en este país tenemos un grave problema estructural, producto de la impunidad en otras materias”, sentenció.

El Consejero Ciro Murayama aclaró que la resolución de estas quejas, no implica que el INE se pronuncie sobre la financiación y fiscalización del conjunto de la campaña de las diversas elecciones que se disputaron el pasado 6 de junio.

“Nos estamos pronunciando sobre la financiación y fiscalización del conjunto de la campaña. No estamos ni exonerando ni culpando nada ajeno al contenido de las quejas en concreto”, refirió.

Con información del INE

(Visitado 15 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Ago.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Si funciona

Rubén Cortés.  ¿Cuál es el costo de las mentiras? No es que las confundiremos con la verdad. El verdadero peligro es que si oímos suficientes

Tranquilos… sólo mataron a 196 

Ernesto Zavaleta.  Y siguen las arbitrariedades, decretazos y difusión de “otros datos” a placer desde el Palacio Nacional, los daños a la economía e imagen

¿Narcopiratas?

Raúl Flores Martínez. La expansión de los grupos criminales, no tienen límites. Ahora dos grupos criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación y Pacífico/Sinaloa, han expandido

Terrorismo al estilo de Pablo Escobar

Héctor Moctezuma de León. En los ochenta Pablo Escobar Gaviria, un individuo que empezó como un raterillo en Medellín, Colombia, se convirtió con los años