Un país ejemplo; entrevista a Carlos Pujalte, embajador de México en Dinamarca 2 de 2

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

Carlos Pujalte Piñeiro, embajador de México en Dinamarca, comentó también cómo es la relación México Dinamarca. Aquí la segunda de dos partes, de lo más relevante de la entrevista que me concedió, en el programa El Mundo para Ti.

Interesante país, Embajador, en ese sentido ¿Cómo es la relación México Dinamarca?

Es curioso, porque los daneses originales, hay que recordar, son vikingos, y los vikingos son navegantes, comerciantes, exploradores, y otra de las cosas, que tiene el servicio exterior, como dice el dicho, uno viaja y se culturiza, y algo que supe aquí es que Dinamarca, incluso antes que muchos países latinoamericanos, fue uno de los primeros países que reconoció a México como país independiente.

Aún antes de eso, la conquista de México fue en 1521, 20 años después de la conquista, en 1541, llegó el primer Monje danés, que además existe la versión de que pertenecía a la Casa Real danesa.

Este monje, Jacobo Daciano, llegó a México y se fue a Michoacán, estableció Tarécuato, una misión, y hasta la fecha sigue siendo recordado en Michoacán.

Entonces, esta relación con Dinamarca existe prácticamente desde el encuentro de ambos mundos.

Y en 1826, ya firma un acuerdo de Navegación, Amistad y Libre comercio con Dinamarca, entonces es un país que siempre ha estado vinculado de alguna u otra forma con México y mi percepción es que Dinamarca siempre ha estado en busca de mercados y navegantes.

Ahora, la distancia quizás es un poco lo que impide una mayor profundidad en la relación México Dinamarca.

Su preocupación son tres áreas, primero, sus vecinos que son otros países escandinavos o nórdicos y Alemania; la parte comercial, sus mercados que son Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, nuevamente; y misiones que tienen ellos para ayudar el desarrollo que viene siendo en África y Medio Oriente, digamos esos son sus enfoques.

Son muy pragmáticos, los daneses, no desaprovechan nada, un ejemplo es que hace poco, yo creo determinaron que la relación que tenían con Perú no estaba rindiendo la inversión que hacían en la embajada, cerraron esa embajada, y determinaron que Colombia estaba estado creciendo, y abrieron una embajada en Colombia.

Ese es el pragmatismo danés, o sea, no desperdician dinero, hacen sus cálculos, ven dónde puede funcionar y en eso invierten.

Es un buen ejemplo eso

Bueno sí, yo no sé si sería tan frío, pero siempre digo que la diferencia entre los países desarrollados y los que estamos en vías de desarrollo, es que los países desarrollados programan, proyectan con años de anticipación, y mantienen el plan de desarrollo, es decir, mantienen la ruta, no varían.

Mientras que los países que estamos todavía en vías de desarrollo, a veces ponemos un plan, cambiamos el plan, luego ponemos otro plan, y yo creo que parte de uno de los secretos para poder avanzar es diseñar un plan y ese plan seguirlo y no variarlo.

Y los daneses así son, hacen su plan y siguen por el plan.

Dinamarca tiene varias empresas en México y aprovecha al país como una plataforma de exportación (como un centro logístico) por su cercanía con Estados Unidos, Centro y Suramérica y porque también tenemos Tratados de Libre Comercio, prácticamente con todo el mundo.

Los daneses aquí planean todo, hasta las relaciones personales, cosa que los latinos no hacemos, ellos son más serios en su día a día, los latinos improvisamos mucho y bueno, todo depende, qué es lo que le guste a la gente”, concluyó.

El embajador Carlos Pujalte también comentó que Dinamarca es país civilizado, tranquilo, no hay informalidad, todos pagan impuestos, y si alguien se queda sin empleo, tiene un seguro de desempleo, de 80 a 90 por ciento de su salario, por 3 años, por las cuotas que pagó al sindicato.

En ese tiempo, el Estado le capacita y la persona desempleada tiene que capacitarse y conseguir trabajo.

Si en ese tiempo no consigue trabajo y el seguro de desempleo ya no aplica, el Estado le sigue pagando, un ingreso quizá menor, y le sigue capacitando en las áreas que haga falta, para contribuir al desarrollo del país, en este caso Dinamarca; el tercer país a nivel mundial en productividad y desarrollo humano, sin duda, un gran ejemplo.

@Sofiasi2010

Número de vistas 363

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició