Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajan de manera conjunta para atender las consecuencias de la fuga de gas registrada el pasado viernes en aguas del Golfo de México.

“Afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas, se controló relativamente pronto en unas horas. Ya se inició la investigación y también tanto Pemex como la Secretaría de Medio Ambiente están empezando a hacer un avalúo, un análisis sobre los daños que se hayan ocasionado y desde luego que vamos a reparar todos los daños”, enfatizó.

Agregó que se trató de un accidente en un gasoducto submarino presuntamente relacionado con tormentas y descargas eléctricas frente a las costas de Campeche, por lo que se descarta que el hecho haya sido provocado.

De cualquier manera, dijo, la Fiscalía General de la República investiga lo ocurrido.

Agregó que el Gobierno de México promueve la creación de fuentes sustentables de energía en beneficio del ambiente.

“Estamos avanzando para crear alternativas para no depender de combustibles fósiles, de recursos no renovables; tan es así que ya se puso un tope a la extracción de crudo. No vamos a extraer más de 2 millones de barriles diarios, vamos a terminar el sexenio con la mitad de extracción del sexenio de Fox, la mitad, y se hace precisamente para dejar a las nuevas generaciones estos recursos naturales que son de todos. (…) Esto ayuda mucho a la política de mejorar el ambiente, de no deteriorar el ambiente, de contribuir para evitar el cambio climático”, enfatizó.

  • El presidente López Obrador mencionó que afortunadamente hay varios personajes de la corriente progresista que pudieran contender en las elecciones presidenciales de 2024.

“Del flanco progresista, liberal, hay muchísimos, como Claudia, como Marcelo, como Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional”, comentó.

Recordó que la decisión está en manos del pueblo, pues es el pueblo el que decide.

  • Ante el cuestionamiento de si la estrategia presidencial “de abrazos y no balazos ha sido un verdadero fracaso”, el primer mandatario reconoció que los homicidios no se han reducido como quisiera; sin embargo sí se ha contenido el crecimiento de este crimen.

“Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio, pero, que esto es importante, hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios, incluso hay una disminución desde que llegamos, si quieres marginal, del tres por ciento”, acotó.

“Y acabo de informar el día 1º que en el tiempo que llevamos ha habido una disminución, repito, mínima, en el caso de homicidios del tres por ciento; pero en el caso de robo de vehículo, que es un delito que se denuncia igual que el homicidio, porque no puede haber cifra negra, tenemos una disminución del 40 por ciento”, mencionó.

Señaló que el tema de la inseguridad es “fruto podrido” que heredó su gobierno, cuando el manejo de la inseguridad estaba a cargo de la misma delincuencia.

No, claro que no es un asunto fácil, ya lo expliqué, de que un fruto podrido que heredamos. No es que le esté yo echando la culpa sin razón a los anteriores presidentes, pero tú sabes bien, y además es de dominio público, de que el manejo de la seguridad estaba prácticamente a cargo de la delincuencia y esto viene de tiempo atrás.

Al ser increpado sobre las recientes “masacres” en Zacatecas, Reynosa y Aguililla, el primer mandatario dijo que esos son enfrentamientos entre grupos criminales.

“Esos son enfrentamientos entre bandas, pero no es el Estado, que antes era el principal violador de los derechos humanos”, dijo.

  • El primer mandatario calificó como “propaganda” respecto a que el narcotráfico que se padece en México pone en riesgo la democracia, toda vez que en las pasadas elecciones se logró la instalación del 99.96 por ciento de las casillas.

“Yo veo que es propaganda -ahora se le llama publicidad- porque no hay elementos y sólo podría yo responder con un dato: el día de la elección se instalaron más de 160 mil casillas en el país, el 99.96 o 98 por ciento de las programadas, solamente no se instalaron 30 en ciertos lugares de siete municipios.

“Cuando hablan de que domina el narco en el país y de que hay ingobernabilidad, pues a lo mejor estaban refiriéndose o pensando en lo que sucedía anteriormente, en donde la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco eran lo mismo, en donde no había ninguna frontera. Y se les olvida a nuestros adversarios, a los conservadores, a estos que van a ir a la OEA, que está preso en Estados Unidos el que estaba de secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón, García Luna”, detalló.

  • Al referirse a la detención de Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal, el Ejecutivo federal declaró que ocurrió porque “ya no hay impunidad, “vamos a ir serenando al país, se va seguir pacificando a México poco a poco; hay paz, tranquilidad y gobernabilidad”.

“Se le detuvo porque ya no hay impunidad, y eso pues ayuda mucho. Por eso mi seguridad de que vamos a ir serenando al país, se va a seguir pacificando a México poco a poco. En México hay paz, hay tranquilidad y hay gobernabilidad, y vamos a continuar haciendo nuestro trabajo”, dijo.

  • El primer mandatario informó que el objetivo de la reunión con el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, es llegar a acuerdos, independiente del partido que lo hizo ganar.

“Acerca de la reunión con el gobernador de Nuevo León, lo vamos a recibir. Lo mismo, el propósito es llegar a acuerdos, no pelearnos porque, aunque pertenecemos a movimientos distintos, ya en el gobierno tenemos que actuar con responsabilidad y buscar el beneficio de los pueblos, en este caso el beneficio del pueblo de Nuevo León, tenemos la responsabilidad, la obligación de gobernar para todos, independientemente si en un estado gobierna un partido u otro partido, se tiene que atender a todos por igual”, comentó.

 

Redacción

 

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició