Estar cerca de la gente, ser eficientes, ordenados, transparentes, innovadores y realizar acciones integrales, principales recomendaciones para nuevos alcaldes del PAN

México.- Estar cerca de la gente, trabajar unidos, ser eficientes, ordenados y transparentes, buscar recursos propios, tener buenos equipos y ser innovadores, son algunas de las recomendaciones que ex alcaldes y ahora gobernadores en funciones y electos, propusieron a las alcaldesas y alcaldes electos de Acción Nacional.

Los gobernadores electos de Chihuahua, Maru Campos; de Querétaro, Mauricio Kuri; y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, expusieron a las y los nuevos ediles sus experiencias como alcaldes que les permitió dar buenos resultados para, posteriormente, ganar gubernaturas.

Durante el Panel “Gobiernos de Resultados: del Municipio a la Gubernatura”, moderado por el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, la chihuahuense Maru Campos destacó la “voluntad de hacer que las cosas sucedan”, mediante políticas de gobierno bien diseñadas y bien ejecutadas.

“Las cosas bien realizadas nunca las olvida la gente, aunque les entreguen despensas o una tarjeta”, mencionó.

Señaló que se deben aplicar políticas de austeridad en los municipios y hay que ser creativos para allegarse de más ingresos propios, para poder otorgar becas a todos los jóvenes, hacer obras suficientes, sobre todo los de agua potable y seguridad.

Por su parte, Mauricio Kuri planteó a los alcaldes electos la necesidad de mantener una relación cercana a la gente, porque “un alcalde que no esté en la calle es un alcalde que no sirve para nada”.

Les recomendó hacer lo que la gente quiere, porque lo que más quieren los ciudadanos es “sentirnos cercanos y empáticos con ellos”.

Asimismo, trabajar fuerte y con resultados medibles, además de buscar recursos propios, bajar gastos de administración y subir eficiencias en el gobierno municipal.

Destacó que “unidos en el PAN somos más”, por lo que ningún panista debe estar arriba del PAN. Hay que “defender el apellido PAN, siendo honestos, eficientes y dando resultados”.

En materia de obra pública, aconsejó hacer asociaciones público-privadas para lograr objetivos, así como poner mucha atención en lo que se refiere a las finanzas, seguridad pública y gobierno.

A su vez, Mauricio Vila, dijo que la meta que se debe poner un alcalde es el “de ser el mejor alcalde que haya habido en su municipio”, porque si lo logra, va a poder ser cualquier cosa que quiera.

Dijo que una parte fundamental es el orden que debe tener un gobierno municipal, por lo que recomendó trabajar con una visión de Estado, haciendo acciones integrales.

“Tenemos que ver integralidad en nuestras acciones, la gente tiene que entender a dónde vamos, qué estamos haciendo y para qué lo estamos haciendo”, destacó.

Asimismo, añadió, es necesario crear espacios de participación ciudadana, “hay que gobernar con la gente, cómo, comentando las acciones que se toman”.

El gobernador de Yucatán recetó a los alcaldes electos tener buenos equipos de trabajo. “Un alcalde y un gobernador vive y muere por lo que hacen sus colaboradores, si tienes buenos colaboradores, te va ir bien, si tienen malos colaboradores, te va ir mal”.

Por último, sugirió bajar el gasto corriente y propiciar ahorros mediante la fusión de dependencias del gobierno municipal.

Con información del PAN

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas