Estrategias para fortalecer el trabajo a distancia

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

“Fortalecer el trabajo a distancia es fundamental para realizar las tareas de forma más rápida y eficiente, mejorar las relaciones y promover el compromiso entre trabajadores”, indica un reporte de Kelly Services, firma especializada en Recuerdos Humanos.

Aquí lo más destacado.

“Fortalecer el trabajo a distancia es fundamental para realizar las tareas de forma más rápida y eficiente. No obstante, esta práctica se ha convertido en un desafío para los líderes y gerentes tras la pandemia de COVID-19, al no contar con habilidades adecuadas para el liderazgo virtual.

De acuerdo con el estudio Global Leadership Forecast 2021, se calcula que solo 1 de cada 5 líderes a nivel global se califica a sí mismo como efectivo en liderar equipos virtuales, lo que vuelve esencial buscar estrategias que ayuden a los jefes de equipo a promover la participación y colaboración entre las personas, a través de la motivación, la empatía y la confianza.

¿Cómo fortalecer el trabajo a distancia de un equipo?

Ofrecer incentivos laborales grupales

Si quieres que el trabajo en equipo forme parte de la cultura organizacional, es importante favorecer los esfuerzos grupales por encima de los individuales.

Una buena estrategia es el uso de incentivos laborales, como lo pueden ser las bonificaciones, los horarios flexibles o los descuentos en gimnasios, cines, etc., siempre dejando claro, que solo se obtendrá tal recompensa si hay un trabajo en conjunto.

Capacitación en habilidades duras y blandas

Otra forma de impulsar el trabajo en equipo a distancia es formando talentos híbridos, lo que significa enseñarles a usar herramientas colaborativas para ser más ágiles en sus tareas técnicas, y capacitarlos en las soft skills más destacadas, como el propio trabajo en equipo, la flexibilidad, el pensamiento crítico, comunicación asertiva, entre otras.

Reducción de la distancia virtual

En todo entorno laboral, incluso en el virtual, es importante crear un ambiente de compañerismo para estrechar las relaciones, y fomentar el respeto y la confianza. Por tanto, dentro de las estrategias, también está organizar videollamadas en donde los trabajadores puedan tener conversaciones casuales. Es importante que como líder participes y compartas tus experiencias, ya que esto hará que los integrantes se sientan más cómodos.

Definir roles y actividades claras

En el trabajo en equipo a distancia no pueden “obviarse” tareas y roles, todos los participantes deben conocer el papel de cada uno y sus funciones, para que entre todos visualicen de qué forma se pueden apoyar entre sí, abriendo el camino de la colaboración.

Asimismo, es importante que comuniques de forma precisa las metas del equipo y cómo esperas que cada una contribuya en este propósito.

Aprovecha para organizar dinámicas de team building para equipos de trabajo remoto, como juegos y actividades (trivias, cartas, etc.), que ayuden a generar ideas innovadoras entre todos.

Promueve la autogestión

En el trabajo virtual, la confianza en el equipo es vital si quieres que los proyectos se realicen de forma eficiente, por tanto, es importante que promuevas entre ellos la autogestión.

Pero ¿qué es autogestión? Tiene relación con la forma en que los colaboradores pueden guiar sus propias actividades con autonomía y una adecuada gestión.

Una forma de lograr la autogestión es estableciendo límites, planificando muy bien el orden de las actividades y evitando la presión excesiva, como las multitareas. La idea es que los equipos de trabajo puedan distribuir bien sus tiempos y haya una comunicación abierta.

Ventajas de contar con equipos de trabajo remoto

Aumento de productividad: los trabajadores aumentan su rendimiento al trabajar en casa, gracias a que no pierden energía con largos trayectos y hay menos distracciones. De hecho, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) estimo que la productividad aumentó a 11.4% en el trimestre abril-junio de 2020.

Incrementa su satisfacción: alcanzar un equilibrio entre su vida personal y profesional, y tener mayor flexibilidad en cuanto a comportamiento, trabajo y vestimenta, hace que los trabajadores se sientan más felices y, por tanto, adquieran un nivel de compromiso y responsabilidad mayor.

No cabe duda, que los retos del trabajo en equipo a distancia son varios, pero conociendo qué es autogestión, cómo promoverla y liderándolos con empatía, confianza y comunicación es posible crear grupos más responsables, motivados, colaborativos y eficientes”, concluyó.

@Sofiasi2010

Número de vistas 90

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrintShares28 Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició