Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que ya no es tiempo del “tapado”, pues ahora todos los que así lo deseen pueden contender por la Presidencia.

Aclaró que no ha hablado sobre este tema ni con el canciller Marcelo Ebrard ni con ningún otro miembro de su gabinete sobre el tema.

“Pues que todos tienen el derecho, como lo establece la Constitución, a votar y a ser votados, todos los ciudadanos. Ya no hay tapados”, dijo.

Al respecto y tras una reunió que sostuvo el canciller con su equipo de trabajo en Toluca, destacó que, en efecto, trató el tema, por lo que cuando lleguen los tiempos sí participará; sin embargo, por el momento se concentrará en su actual cargo.

“En primer lugar, les dije: Hay que agradecer al presidente que nos tome en cuenta.

“En segundo lugar, faltan dos años y medio. Dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso, no perdamos la concentración en lo que estamos haciendo, seamos consistentes, perseverantes y leales.

“Y por supuesto que cuando se den las normas, lleguen los tiempos, estamos a la mitad del gobierno, cuando eso llegue estemos preparados para participar de acuerdo a las reglas que en su momento se den”, aclaró.

  • Respecto al proceso de extradición del exgobernador de chihuahua, César Duarte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que están a la espera de la resolución de la jueza a cargo del caso.

“Hemos estado asistiendo con la representación debida por parte del Estado mexicano y hemos seguido el proceso en torno a César Duarte. Estamos esperando la resolución de la jueza a cargo respecto al planteamiento que por parte de México se hizo para la extradición de esta persona en función de las diferentes carpetas de investigación que hay en México, tanto delitos federales como delitos estatales. Yo diría que ya prácticamente se terminó el procedimiento y se está a la espera de la resolución de la jueza a cargo de este proceso.

“Ya hicimos todo lo que teníamos que hacer, ya se aportaron todos los elementos que se tenían que aportar, de suerte que estaríamos a la expectativa de que esa resolución se tome, que no tiene un plazo que nosotros podamos determinar, pero esperamos que sea pronto porque ya se agotaron todos los pasos procesales”, detalló.

  • “Es muy importante insistir en la vacunación porque es la mejor manera de protegernos, está comprobado”, afirmó el presidente López Obrador al reiterar el llamado a todas las personas para que se vacunen contra Covid-19.

“De esa manera se salvan vidas. (…) No estemos pensándolo mucho. Si teníamos una idea al principio, hay que ver los resultados de cómo si se tiene la vacuna hay menos posibilidad de contagio y de que nos pongamos graves. Eso es importantísimo, todos a vacunarnos”, enfatizó.

Durante el Pulso de la Salud se señaló que la tercera ola de la epidemia se registran menos hospitalizaciones y defunciones, a diferencia de la primera y la segunda ola, debido a que ya se vacunó al 40 por ciento de la población mayor de 18 años, es decir, a 35 millones 728 mil 222 personas.

“Los contagios se están presentando más en jóvenes y también es un llamado a que los jóvenes se protejan, se cuiden. Pero la esencia de todo, la recomendación principal es que nos vacunemos porque nos protegemos”, apuntó.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que aun cuando hay una nueva ola de la epidemia de COVID-19, “no se presenta este pico de hospitalizaciones y esa es la consecuencia positiva de tener una población vacunada y de hacerlo de acuerdo a un plan científicamente diseñado semejante al de Inglaterra, al de Estados Unidos, al de Canadá, al de Francia, al de muchos países que están vacunando a personas adultas mayores”.
  • El presidente López Obrador reafirmó que el gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, reforzará la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en Chiapas para que la entidad alcance porcentajes de inmunización similares a los del resto de los estados de la República.

“Es muy importante lo que se está haciendo en Chiapas, la responsabilidad que tiene Zoé Robledo para que aumente el número de vacunados, que se fue rezagando por una serie de razones. Queremos que Chiapas avance”, remarcó.

La meta es aplicar 395 mil 600 dosis para el 30 de julio. Para ello se amplió a 41 sedes en ocho regiones y 29 municipios; además, se desplegaron brigadas itinerantes para aplicar las dosis en lugares remotos. La difusión se lleva a cabo en idiomas indígenas y medios tradicionales y comunitarios.

El jefe del Ejecutivo resaltó que, como parte del operativo especial de vacunación en municipios de la frontera norte para reanudar las actividades económicas y comerciales, ya se logró concluir la inmunización universal en Baja California. En los municipios fronterizos de Sonora, las y los habitantes fueron protegidos y esta semana concluirá el operativo especial en Chihuahua.

  • El primer mandatario reiteró su postura sobre el bloqueo en Cuba y criticó los votos que se han hecho en la ONU sobre este tema.

“Bueno, nosotros ya fijamos nuestra postura, consideramos que no debe haber bloqueo.

“Es muy interesante porque en Naciones Unidas, cuando se trata este asunto, la inmensa mayoría de los países representados vota en contra del bloqueo, pero una mayoría muy significativa; entonces, son muy pocos los que votan en contra y como… a favor del bloqueo, y como son votos que no sólo cuentan, sino pesan, se convierten en vetos y por eso no procede el que la mayoría esté a favor de que se quite el bloqueo.

“Y que no haya injerencias, que se respeten los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos”, refrendó.

  • De acuerdo con información de las secretarías de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta este día se ha vacunado en 25 de 45 municipios objetivo, lo que representa un avance del 55.5 por ciento.

Esta semana llegarán a México 3 millones 786 mil 190 dosis de vacunas: 296 mil 10 de Pfizer, 737 mil de AstraZeneca, 453 mil 180 de CanSino, 300 mil de Sputnik V para segundas dosis y 2 millones de SinoVac.

  • El Ejecutivo federal afirmó que ofreció el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” a directivos de la empresa Delta.

Detalló una reunión con altos ejecutivos de Delta y Aeroméxico, donde aprovechó para ofrecerles la aeronave.

“Ahí aproveché para ofrecerles el avión porque podrían usarlo, que lo administre Aeroméxico y que lo puedan usar para viajes ejecutivos o fiestas, que hay la costumbre de que hay matrimonios o se casan en algún lugar del Caribe y va la familia, van invitados, pues para eso podría utilizarse el avión, lo están pensando”, declaró.

Redacción

 

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas