¡El lado oculto de las drogas!

Raúl Flores Martínez.

Ayer dimos unos datos de la pandemia que es invisible para el Gobierno de la Cuarta Transformación, esos datos de consumidores de drogas que han muerto por una sobredosis en hospitales de gobierno y privados.

De acuerdo con las Unidades Médicas Especializadas Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) las que están adscritas a la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), las drogas más consumidas durante el confinamiento de la pandemia de Covid 19 en México, fueron las drogas legales, como el alcohol, seguido por la marihuana, cocaína, heroína, tranquilizantes, barbitúricos, opio/morfina e inhalables.

Tan solo en 2020 las UNEME-CAPA, atendieron a 26 mil 180 personas que solicitaron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas, 18 mil 870 no usuarios de sustancias, es decir personas que presentaban algún factor de riesgo para el consumo de drogas, o bien familiares u otros significativos de las personas consumidoras, atendiendo a 45 mil 050 personas.

Derivado de la alerta sanitaria por COVID-19, en las UNEME-CAPA se presentó una considerable reducción de la demanda de tratamiento por consumo de sustancias, en comparación a la atención que se brinda en un año promedio, por ejemplo, en el año 2019 se atendieron a 45 mil 598 personas, mientras que en el 2020 se atendieron a 26 mil 180.

Por su parte, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) durante 2020 atendieron a 17 mil 886 personas con consumo de sustancias psicoactivas. A causa del COVID-19, en el año 2020 los CIJ también presentaron una disminución en la demanda de tratamiento, en comparación con la solicitud promedio que recibieron en 2019 de 27 mil 891 pacientes.

Registros de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) dan a conocer que, en 2020, 33 mil 262 personas acudieron al servicio de urgencias por trastornos mentales del comportamiento; es decir, una sobredosis debido al uso de sustancias psicoactivas (droga) en todo el país.

El consumo de alcohol registró el mayor número de urgencias médicas con 18 mil 325 casos, seguido por el uso de múltiples drogas con 8 mil 428 casos y en tercer lugar el uso de cocaína con mil 486 casos.

En lo que tiene que ver con las muertes, como causa asociada el consumo de sustancias psicoactivas 2020 cerró con mil 735 personas, siendo mil 565 hombres y 170 mujeres, acumulando el mayor número de casos entre las personas de 20 a 34 años de acuerdo con la información sobre fallecimientos y consumo de sustancias del Servicio Médico Forense (SEMEFO), a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las adicciones (SISVEA).

El alcohol fue la sustancia con mayor número de muertes asociadas, tanto en hombres (939) como en mujeres (113), seguido por los Estimulantes de Tipo Anfetamínico, que tiene mayor presencia entre hombres (263) que mujeres (22).

Un incremento considerable de muertes por sobredosis en el consumo de estupefacientes, de acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) que compara el periodo de 2010 a 2019, donde se han registrado 28 mil 122 fallecimientos por trastornos mentales y del comportamiento, debido al uso de sustancias, 26 mil 705 fueron defunciones por consumo de alcohol, 225 por consumo de tabaco y mil 192 por consumo de drogas ilícitas.

En este periodo (2010-2019), el uso de inhalables fue la sustancia relacionada con un mayor número de muertes (159), seguido por los opiáceos (82), la cocaína (54) y por otro tipo de estimulantes (47). Asimismo, sigue siendo preocupante el consumo de múltiples sustancias en este periodo se presentaron 827 muertes por Trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de múltiples drogas.

Durante el 2019 se registraron 2 mil 609 muertes por el consumo de sustancias psicoactivas. En este grupo de fallecimientos, el alcohol fue la sustancia asociada a más muertes (90.2%), tanto en hombres (90.9%) como en mujeres (75.7%). Llama la atención que en el caso de las mujeres la segunda sustancia asociada a fallecimientos fue el consumo de inhalables (15.7%). En tanto que, el uso de múltiples sustancias es la segunda causa de fallecimientos entre hombres y la tercera entre mujeres.

Aquí están los datos, ahora solo falta que algunas autoridades de Salud refuercen las estrategias de combate a las adicciones, porque también hay otra cifra que no se dio a conocer, el incremento en el consumo de la marihuana por imitación o probar este estupefaciente, por el constante bombardeo que se realizo en la discusión sobre la regulación de esta droga en México. 

Número de vistas 60

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas