Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los atletas mexicanos que participan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que ganaron medallas.

De esta manera reconoció a Alejandra Valencia, Luis Álvarez Murillo, Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez por el bronce que ganaron y que “sabe a oro”, dijo el primer mandatario.

“Quiero enviar una felicitación a Alejandra Valencia, a Luis Álvarez Murillo, que triunfaron hace unos días, obtuvieron medalla de bronce para México en tiro con arco mixto en las Olimpiadas.

“Ayer ya la segunda medalla de bronce en clavados sincronizados, en la prueba de 10 metros, esta medalla la tuvieron Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez.

Para ellos y ellas nuestra felicitación, nuestro reconocimiento”, refirió.

Al reconocer el esfuerzo de todos los deportistas que participan en Tokio, también destacó la participación del equipo de sofbol, el cual quedó fuera del podio el día de ayer.

“Ayer se nos fue, se estuvo a punto de lograrse otro bronce más en softbol, estuvieron muy bien las softbolistas que enfrentaron a Canadá, También les mandamos un abrazo”, recalcó.

  • “Hemos logrado incrementar considerablemente el número de vacunas aplicadas por semana. Si continuamos con el mismo promedio de vacunación que traemos, podríamos sin mayor problema cumplir el compromiso de vacunar a todos, aun con una primera dosis, para finales de octubre”, afirmó el presidente López Obrador.

Como parte del fortalecimiento del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, hoy inicia la inmunización en Puebla y municipios fronterizos de Tamaulipas.

Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que Tamaulipas iniciarán operación 16 centros de vacunación en los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.

Estarán abiertos de 8:00 a 18:00 horas. Para el jueves 29 de julio se sumarán cuatro centros de vacunación distribuidos en dos municipios: Río Bravo y Valle Hermoso.

El 30 de julio se prevé concluir el operativo especial de vacunación en la frontera norte con la inmunización de los habitantes de los municipios de Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier y Miguel Alemán.

Detalló que en esa región del país se ha vacunado a un total de 2 millones 40 mil 395 personas en 35 municipios; 10 están en proceso, que corresponden a Tamaulipas.

En seis municipios de Baja California se vacunó a un millón 247 mil 998 personas; en Sonora, a 205 mil 579 personas; en Chihuahua, a 456 mil 801 personas; en Nuevo León, a 4 mil 786 personas y en Coahuila, a 125 mil 231 personas.

Respecto a Puebla, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana inicia hoy la vacunación en 12 municipios. Se aplicarán primeras dosis a personas de 30 a 39 años y mujeres embarazadas. También segundas dosis a personas de 40 años en adelante.

Se instalarán centros de vacunación en Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Coronango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula y San Gregorio Atzompa.

Del martes al jueves los horarios serán de las 8:00 a las 17:00 horas y el viernes 30 de julio de 8:00 a 14:00 horas. Para consultar el centro que les corresponda, las personas pueden consultar la página previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna.

  • En el Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell destacó que a diferencia de la primera y segunda ola de Covid-19, en esta tercera se ha reducido sustancialmente la mortalidad y los contagios, gracias a la vacunación.

Aun cuando se presentan nuevos casos y contagios, la probabilidad de que las personas enfermas terminen graves, necesitan hospitalización o aún peor, que fallezcan se ha reducido sustancialmente”, externó.

“En los países que hemos tenido acceso amplio a las vacunas y que hemos logrado coberturas de vacunación sustanciales. en México tenemos 48 por ciento de la población vacunada, eso nos permite tener un cambio importante en cómo se presenta la epidemia”, señaló.

En una gráfica que mostró, refiere que la mortalidad en la tercera ola de Covid-19 se ubica en 77 por ciento por debajo de la primera ola, y un 87 por ciento a la baja que en la segunda.

Respecto a los contagios, la tercera ola de coronavirus se ubica por encima de la primera, con un 37 por ciento, pero en comparación de la segunda ola se ha reducido 34 por ciento.

Al respecto, el primer mandatario declaró: “Bendita vacuna, se tuvo en relativamente poco tiempo y es lo que nos ha permitido enfrentar esta pandemia evitando mayores desgracias”.

  • El director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció que durante esta semana se instalarán 110 módulos de vacunación más en Chiapas, para reforzar la inmunización en el estado, especialmente en las zonas rurales alejadas. 

“Descentralizamos la vacunación de Tuxtla, Tapachula, San Cristobal, se realizó un esfuerzo para identificar las sedes de vacunación en poblaciones de difícil acceso, (…) y ahí es donde estamos yendo a vacunar. Tenemos que ir más lejos para estar más cerca de la gente. Abriremos 110 sedes de vacunación en Chiapas”, dijo.

  • Para incentivar la vacunación, el primer mandatario relató que hace pocos días su hijo menor, Jesús Ernesto, se contagió de Covid-19 y al desconocer en un inicio que padecía la enfermedad, tanto el presidente como su esposa convivieron con él sin correr mayor riesgo, gracias a que están vacunados con AztraZeneca.

“Se contagió Jesús Ernesto, mi hijo, hace poco, y estuvimos conviviendo porque a los adolescentes no les pega fuerte y yo ya estoy vacunado y no tuve problemas, ni la mamá (Beatriz Gutiérrez)”, detalló.

“Los dos (Beatriz y él) nos vacunamos con AstraZeneca. Esa es una prueba, no le va a gustar mucho a Beatriz que haya dicho esto, pero que todo sea para ayudar a quitar miedos, temores, y que ayude también a quitar todo estos obstáculos porque se tratan de vacunas que están demostrando su efectividad, todas”, refirió.

  • Los proyectos de antígenos contar el covid-19 de Walvax, Imbcams, Inovio y Sanofi, ya se encuentran en revisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para realizar ensayos clínicos de fase 3 en México, reveló el canciller Marcelo Ebrard. Asimismo, se espera la autorización de emergencia para la de Sinopharm y Moderna.

“Seguimos con el esfuerzo para ampliar el portafolio mexicano, todos estos estudios están en análisis de Cofepris: Valvax, Ibcams, Inovio, Sanofi. Sinofarm y Moderna, que esperamos presente su dossier hoy o mañana. Estas convertirán a México en uno de los países con un portafolio más amplio de vacunas”, apuntó.

  • El subsecretario Señaló que no hay evidencia científica que sugiera una eficacia en la vacunación contra Covid-19 en menores de edad, terceras dosis y variantes.

“Las vacunas contra COVID tienen como contribución principal reducir el riesgo de enfermedad, sobre todo enfermedad grave, y reducir el riesgo de muerte, lo acabamos de ver con los datos que presenté; pero no tienen claramente una efectividad en reducir la transmisión.

“Entonces, en el supuesto de que hubiera que vacunar menores de edad, tendríamos que considerar que de por sí tienen muy bajo riesgo de enfermar y afortunadamente muy bajo riesgo de morir por COVID y, en cambio, no se espera de las vacunas actuales que pudieran ayudar sustancialmente a reducir la transmisión a partir de los niños, detalló.

Al respecto, el primer mandatario señaló: “Hay que tener cuidado porque es lógico: las farmacéuticas quieren hacer negocio y quisieran estar vendiendo siempre vacunas para todos. Pero tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requieren o no se requieren”, señaló el mandatario.

 

Redacción

 

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el