Consulta Popular es ya un éxito gracias a la respuesta de la ciudadanía

Lorenzo Córdova

México.- Con un llamado a la ciudadanía a participar en la Consulta Popular de este domingo 1° de agosto, consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que el ejercicio democrático será un éxito, ya que cumplirá con los parámetros de calidad técnica, profesionalismo, imparcialidad, legalidad y certeza que se imprime en los procesos electorales.

Tenemos la convicción y confianza de que este 1° de agosto la Consulta Popular será un exitoso ejercicio democrático que habrá de refrendar, nuevamente, el buen estado de salud de nuestras instituciones electorales y de nuestra convivencia democrática, sostuvieron.

En conferencia de prensa, consejeras y consejeros afirmaron que el INE fue el promotor más activo de la participación ciudadana en esta Consulta Popular y lo seguirá siendo en las horas que faltan para que se instalen y operen las Mesas Receptoras de Opinión.

“Acostumbrémonos a la democracia participativa y hagámosla crecer” demandó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Acompañado de las consejeras Norma De la Cruz, Dania Ravel, Carla Humphrey, Adriana Favela y Claudia Zavala, así como  de los consejeros Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Uuc-kib Espadas, Martín Faz, Jaime Rivera y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, recordó que como lo establece el artículo 35 de la Constitución para que la Consulta Popular sea vinculante, se requiere la participación de al menos el 40%  de la Lista Nominal de Electores que está compuesta por 93 millones 686 mil 877 personas.

Este domingo, dijo Córdova Vianello, se instalarán más de 57 mil Mesas Receptoras, con una capacidad de atención aproximada de hasta 2 mil personas en cada una de ellas.

“En los 300 distritos electorales del país habrá un número suficiente de centros de votación, se han impreso y se están distribuyendo más de 93 millones de papeletas, de forma tal que, como nunca ha ocurrido en México, en esta ocasión cada ciudadana y cada ciudadano inscrito en la Lista Nominal tendrá una papeleta esperando su participación”.

“La Consulta ya hoy es un éxito, nunca antes habíamos tenido un ejercicio con tantos despliegues institucionales y tanta participación ciudadana. Las cifras están ahí, ya hoy podemos decir, a cuatro días de que se realice la Consulta Popular, que ésta va a ser exitosa”.

No hay ninguna inconsistencia en la integración de las Mesas Receptoras, afirmó el Consejero José Roberto Ruiz, al ratificar que se capacitó al 99.63% de las y los funcionarios de casilla, es decir, a 284 mil 251 personas y el 76.13% ha participado en simulacros y prácticas recreando el domingo 1° de agosto.

Reiteró que el INE ofrecerá a la ciudadanía espacios seguros. “El INE ha actuado de forma absolutamente responsable para mitigar los riesgos de contagio, a tal grado que reiteramos los mismos protocolos para la elección, ahora para la Consulta”.

Con información del INE

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició