Lluvias intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en gran parte del país

Hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Chiapas, Chihuahua y Veracruz; fuertes en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes y Baja California.

El Servicio Meteorológico Nacional estimó que en la mayoría de las entidades, las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se estiman condiciones para la caída de granizo en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se estiman vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 16, que se extenderá frente a las costas de Jalisco, en interacción con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico y un canal de baja presión, el cual se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental; además de un segundo canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y la aproximación de la Onda Tropical Número 17 a la Península de Yucatán.

Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Hoy, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico, se localizó aproximadamente a 645 kilómetros (km) al sur de Punta San Telmo, Michoacán. Presenta vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h.

En combinación con la Onda Tropical Número 16, refuerza la probabilidad de lluvias en el occidente de la República Mexicana.

En la misma cuenca, la tormenta tropical Hilda se localizó esta mañana aproximadamente a mil 250 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h, alejándose gradualmente de las costas mexicanas. En tanto, la Depresión Tropical Nueve-E se situó a más de 2 mil 200 km al oeste-suroeste también de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h. Ninguno de estos sistemas genera efectos en el territorio nacional. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

 

Número de vistas 160

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas