Hijos putativos de AMLO

Por. José C. Serrano

Putativo es un adjetivo que se emplea cuando las personas califican a un individuo como algo que en realidad no es: hermano putativo, tío putativo. La palabra putativo deriva del latín putativus, que indica reputado o considerado. En este caso se hace referencia al padre putativo y al hijo putativo.

La aclaración es necesaria por aquello de los malos entendidos.

Algunos medios de difusión impresos que, circularon el sábado 7 de agosto, ubicaron como nota principal la diferencia de criterios entre el gobierno federal y el de la Ciudad de México (CDMX), con respecto a la asignación del color del semáforo epidemiológico en la capital del país: rojo o naranja.

Desde el inicio de la pandemia originada por la presencia del SARS-CoV-2 se ha definido el semáforo de riesgo epidemiológico para transitar a una nueva normalidad, como un sistema de monitoreo para la regulación del espacio público.

Para determinar el color (rojo, naranja, amarillo y verde) se realiza un monitoreo diario de todas las variables y parámetros que permitan identificar la magnitud del riesgo y, hasta ahora, se comunica semanalmente, de tal suerte que las personas puedan identificar en qué nivel de riesgo epidemiológico se encuentran (rojo, máximo; naranja, alto; amarillo, intermedio; verde, bajo) y, modifiquen las actividades que se pueden realizar.

El gobierno federal y el de la Ciudad de México discreparon, por enésima vez, sobre el color del semáforo epidemiológico que se aplicará a la capital del país, a partir del lunes 9 del presente mes.

Mientras al mediodía del viernes 6 de agosto, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que la ciudad se mantendría en semáforo naranja para la próxima semana, la Secretaría de Salud federal , en su comunicado de las 17:00 horas de la misma fecha, la colocó en semáforo rojo. La mandataria capitalina reiteró que, de acuerdo con los indicadores establecidos, la ciudad está en semáforo naranja y así se mantendrá durante la próxima semana, quien descartó el cierre de actividades económicas.

En medio de la trifulca quedó la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, quien, respaldada con datos duros, hizo referencia a la progresión de contagios en la CDMX.

Fue enfática al mencionar que la variante Delta del virus ha infectado a 90 de cada 100 casos activos.

Estos desencuentros entre los hijos putativos de AMLO, Claudia Sheinbaum Pardo y Hugo López-Gatell Ramírez, despiden un tufillo a celos “fraternos” que pretenden granjearse el apapacho del Apá consentidor. Pero en el fondo hieden a grilla barata y a futurismo anticipado. ¿Y las víctimas de Covid 19? Bien, gracias.

 

Número de vistas 83

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el