Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a las 16:00 horas de este lunes sostendrá una llamada telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con el objetivo de dar continuidad al diálogo sobre migración y abasto de dosis de vacunas contra COVID-19.

“Ellos aportaron un millón 350 mil vacunas para empezar a vacunar en la frontera. Luego nosotros ampliamos ese programa con la aplicación de vacunas Pfizer para terminar de vacunar aun con una sola dosis en toda la zona fronteriza con el propósito de que podamos abrir por completo la frontera para que no haya afectaciones. Hay que decir que la frontera está abierta, no del todo, pero nunca se ha cerrado por completo. Sin embargo, necesitamos abrir la frontera y ese es un tema que vamos a tratar el día hoy”, detalló.

Adelantó que aproximadamente podrían aceptar un ofrecimiento de 3 millones 500 mil nuevas dosis que reforzarán el Plan Nacional de Vacunación a fin de llegar a octubre con toda la población mayor de 18 años vacunada.

Reiteró que hay dosis garantizadas y presupuesto suficiente, lo que colocó a México entre los diez países del mundo con más abasto de vacunas.

“Así como Estados Unidos nos está ayudando y les agradecemos por este gesto de solidaridad, así también nosotros estamos ayudando con vacunas en Guatemala, en Honduras, en Salvador, en Belice, en Paraguay, en Bolivia, en República Dominicana ayudando para que no les falten las vacunas porque tenemos que actuar con solidaridad, (…) que haya fraternidad universal”, enfatizó.

Sostuvo que, a pesar del repunte de contagios, la vacunación en México ha contribuido a disminuir el número de fallecimientos y las hospitalizaciones.

“Hay que vacunarse. (…) Ya se demostró que la vacuna no afecta, no daña, al contrario, protege. Tenemos las pruebas de que las reacciones son menores y tenemos las pruebas también que el que está vacunado tiene protección. Es un porcentaje menor el que fallece estando vacunado. Más del 90 por ciento de los que fallecen no estaban vacunados”, remarcó.

  • En este marco, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que ya se aplicó la primera dosis de la vacuna Pfizer a 456 mil 801 personas de 18 a 39 años habitantes de ocho municipios fronterizos de Chihuahua: Ciudad Juárez, Ascención, Janos, Praxedis G. Guerrero, Coyame del Sotol, Guadalupe, Ojinaga y Manuel Benavides.
  • En Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente López Obrador encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina, en la que dio a conocer avances del proceso de pacificación en la entidad y del operativo especial de vacunación contra COVID-19 en municipios fronterizos.

“Yo estoy muy satisfecho de que se está avanzando para consolidar a la Guardia Nacional. En Ciudad Juárez son tres instalaciones ya terminadas y una más se está por ocupar completamente. Ya tenemos cien mil elementos de la Guardia Nacional en menos de dos años y aquí en Chihuahua son alrededor de 2 mil 700”, expresó.

Con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el jefe del ejecutivo informó que la Guardia Nacional cuenta con 11 instalaciones terminadas en Chihuahua, una en proceso y tiene el proyecto de cinco cuarteles adicionales para 2022 y 2023.

Destacó que en el estado mantienen una tendencia en descenso los delitos de extorsiones, violencia familiar, narcomenudeo, secuestro, homicidios dolosos y robo a transeúnte.

Al alza, dijo, está el feminicidio, la violación, lesiones dolosas y robo de vehículo, ilícitos que serán atendidos a partir de sus causas y en coordinación con las autoridades estatales y municipales

  • El Ejecutivo federal señaló que la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, sigue su trámite después de que el gobernador Javier Corral solicitara reponer y corregir el proceso.

“Se continúa ese trámite, no se ha detenido, sigue el proceso y nosotros pues vamos a seguir llevando a cabo este asunto dándole seguimiento porque originalmente, se debe de tener en cuenta, se hicieron mal todos los documentos, toda la acusación y la solicitud de extradición, hasta de manera se piensa deliberada, de parte de las autoridades del gobierno federal anterior”, declaró.

  • El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que tras la supervisión de los distribuidores de gas LP, sólo cuatro sobrepasaron el precio máximo establecido por la Comisión Reguladora De Energía (CRE).

Agradeció que la mayoría haya cumplido con los límites de las regiones.

“A partir de la semana pasada todos los expendios están cumpliendo con los precios máximos, vamos a ver el detalle, me voy directamente a los cuatro únicos casos que encontramos, muy pocos para ser en todo el país”, dijo.

  • El presidente López Obrador deseó que el expresidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún se recuperen pronto, luego de que el fin de semana se diera a conocer que se contagiaron de Covid19, por lo que se encuentran hospitalizados en un nosocomio de León, Guanajuato.

“Como también deseo que le vaya muy bien, que se recupere, que se alivie, Fox y su esposa”, comentó.

  • El primer mandatario homenajeó al cantautor Juan Gabriel, con la canción Déjame vivir, para ironizar que ya no se destinan grandes cantidades de dinero a los medios de comunicación.

Afirmó que se dejó de pagar 10 mil millones de pesos anuales a los medios.

“Mi gran amigo, que lo conocí Juan Gabriel, aquí se crió, se formó, vamos a recordarlo con el ‘no, no no’”, dijo.

 

Redacción

 

(Visitado 14 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio (USD) - CurrencyRate.Today

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas