Falsa austeridad del Gobierno Federal asfixia a la sociedad y a las instituciones: Jesús Zambrano

México.- “La falsa “austeridad” con la que el gobierno de López Obrador ha engañado a la población no ha hecho más que asfixiar a las familias mexicanas y a importantes instituciones como centros de investigación. Los supuestos “ahorros” que ha hecho Morena no son más que recursos desviados a los bolsillos de sus funcionarios o usados con fines electorales”, aseguró Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con datos del INEGI, durante 2020 las familias mexicanas tuvieron que retirar inversiones y hasta fondos de ahorro informales como las tandas para hacer frente a la pandemia de COVID-19; el porcentaje del uso de estos recursos de emergencia fue de 43 por ciento más que en 2018. A pesar de este esfuerzo hecho por las y los mexicanos para mantenerse estables ante la inacción gubernamental, casi 420 mil jóvenes de entre 16 y 21 años abandonaron sus estudios, como lo indicó John Scott, investigador académico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De igual manera, distintos centros de investigación de todo el país se han visto forzados a limitar los alcances de sus investigaciones e incluso las y los académicos se han enfocado en recaudaciones de fondos para continuar con su trabajo. Esta situación es ocasionada en gran parte por la eliminación de fondos y fideicomisos el año pasado, los cuales proveían un presupuesto fijo para dichas instituciones. No obstante, hasta ahora no solo no se han establecido medidas claras para la otorgación de partidas federales, sino que también existe un atraso en la asignación de recursos en 21 de los 27 centros de investigación adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con información del PRD

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició