Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se han enviado 15.4 toneladas de ayuda a Haití, tras el sismo de 7.2 grados que se registró el pasado 14 de agosto.

Agregó que que el Gobierno de México continuará apoyando y en breve dará a conocer el mecanismo para que los mexicanos que así lo deseen se sumen al envío de ayuda humanitaria.

“Decidimos apoyar y vamos a seguir haciéndolo porque nada humano nos es ajeno; olvídense de las fronteras. Necesitamos aplicar el criterio, el principio de la fraternidad universal; (…) ser muy solidarios en la familia, con nuestros semejantes y con todo el mundo”, remarcó.

  • En este marco, la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) para enviar víveres con el objetivo de respaldar a la población afectada en ese país.

Reportó que la Sedena envió dos aeronaves, C-295 CASA y C-130 Hércules, con 15.4 toneladas de insumos, entre los que se incluyen mil 500 despensas con latas de atún y sardina, ensalada campesina, fruta en almíbar, frijoles refritos, frijoles enteros, gel antibacterial y bolsas para basura.

Asimismo, 0.811 toneladas de medicamentos, 1.5 toneladas de leche en polvo y 2 toneladas de agua embotellada. Estos arribaron alrededor de las 01:00 horas a Haití.

La Secretaría de Marina envió además el avión C-295MW con 3.6 toneladas de insumos de emergencia, como víveres, catres, cobijas, kits de higiene, filtros de agua, lámparas solares, carretillas y palas; la aeronave llegará hoy a las 10:00 horas.

Ante el colapso de las instituciones de salud en ese país, el gobierno federal analiza la posibilidad de brindar apoyo para atender a las víctimas del sismo, adelantó la titular de la CNPC.

  • Ante el cambio de gobierno en 15 entidades federativas, el presidente López Obrador recomendó a los mandatarios entrantes realizar auditorías para “que se deslinden responsabilidades, sin afán de venganza”; de las administraciones anteriores.

“Yo les recomendaría eso, claro que es decisión de cada quien, que se hagan auditorías y se deslinden responsabilidades, sin afán de venganzas, sino nada más para que la ciudadanía esté informada de cómo entregan, cómo está la situación de la deuda”, propuso.

  • El primer mandatario instruirá a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero atender el caso del asesinato de José Eduardo Ravelo -joven veracruzano asesinado en calles de Mérida. Y de ser necesario se presentará una denuncia ante la CNDH.

“La mamá del joven declaró que me iba a buscar. Le mando a decir que no hace falta que venga porque voy a dar instrucciones a la secretaria de Gobernación, a la licenciada Olga Sánchez Cordero, para que atienda este asunto, que se vea la posibilidad de que el gobierno de la República, el Ejecutivo federal presente una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que no se quede en ámbito local este asunto y que se vaya al fondo y se castigue a los responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso si se demuestra, si se comprueba que hubieron estas violaciones graves que llevaron hasta el homicidio, hasta el asesinato de este joven, así como lo estoy planteando”, detalló.

  • El Ejecutivo federal reiteró que va por una “renovación tajante” en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

“No se puede con lo mismo. No son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Entonces, no pueden estar ahí, tiene que haber un cambio. No es un asunto personal, es que no han estado a la altura de las circunstancias”, comentó.

 

Redacción

 

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas