López Obrador pretende una renovación tajante del INE y del TEPJF

México.- En el marco de la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tiene vínculo con el Poder Judicial y “pueden hacer lo que quieran”.

Por ello, López Obrador adelantó que habrá una reforma para remover a quienes participan en él, pese a que los partidos se opongan.

“Vamos a presentar una iniciativa de reforma (…) cambio completo, renovación tajante, no se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican que al margen de la ley nadie por encima de la ley nadie, entonces no pueden estar ahí”, dijo el presidente.

Asimismo, aseveró que dicha reforma no es un asunto personal, sino que tiene que haber un cambio porque “no han estado a la altura de las circunstancias” en materia de democracia.

El presidente reiteró que tanto el TEPJF como el Instituto Nacional Electoral (INE) “están muy mal”, por lo que él pretende una renovación tajante. El Tribunal, continuó el presidente, está al servicio de la “partidocracia”, pues fueron esos institutos políticos que nombraron a sus integrantes.

“Ni siquiera dependen del Poder Judicial, eso es una pantalla. ¿Cómo es? Tribunal Electoral del Poder Judicial, no es del poder judicial, no es del poder judicial (…) no tienen que ver los ministros, no tiene que ver el poder judicial, es más creo que ni siquiera el Consejo de la Judicatura”, dijo el presidente.

Finalmente, reiteró el tema de la revocación de mandato y aseguró que quienes se llamaban demócratas no quieren discutir el tema: “No querían la consulta y estaban diciendo que en la revocación del mandato me iban a destituir. Pero ahora ya cambiaron, dicen que para qué, que sería aceptar la soberanía del pueblo porque me eligieron por seis años y que los que me eligieron, en el caso de que se decidiera y yo me fuera y van a ser afectados en sus derechos”.

El Arsenal

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña