Promueve INE análisis y reflexión sobre las acciones afirmativas aplicadas en el proceso electoral

México.- Consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) condujeron la discusión y reflexión sobre las acciones afirmativas aplicadas en el pasado proceso electoral junto con especialistas, partidos políticos, así como diputadas y diputados electos por estas medidas.

En el Foro “Evaluación y prospectiva de las acciones afirmativas en los procesos electorales federales” se exploraron las deficiencias y retos que se deben enfrentar para garantizar la auténtica representación de los grupos vulnerables que han sido históricamente excluidos de la representación política.

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama identificó tres elementos relevantes que deben ser considerados en un futuro al aplicar la acción afirmativa para pueblos y comunidades indígenas que en esta ocasión permitirá 37 diputaciones indígenas en la próxima legislatura.

Primero, dijo, está la falta de representación de varios segmentos poblacionales en aquellos distritos en donde únicamente se permitió la postulación de candidatos indígenas; en segundo lugar, cualquier medida que se adopte debe ser con suficiente antelación a fin de garantizar el principio constitucional de certeza.

El tercer tema, refirió, implica la imposibilidad de garantizar la visibilización de grupos en situación de vulnerabilidad, postulados bajo acciones afirmativas, si no se identifica con claridad estas candidaturas.

Por otra parte, el Consejero Murayama reconoció que la autoadscripción calificada es uno de los principales retos que se deberán enfrentar para evitar la simulación y transgresión de una medida afirmativa.

Con información del INE

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas