Lo más destacado de “La Mañanera”

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, hacer una revisión del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con el objetivo de que no haya impunidad y garantizar la seguridad de los profesionales de la información y dirigentes sociales.

“Que se haga una revisión al mecanismo de protección a los periodistas, porque en efecto es algo que ya venía y nosotros lo hemos continuado, pero a lo mejor no es lo más eficaz, lo más conveniente y hay que revisarlo, le vamos pedir a Alejandro (Encinas) que se vea a fondo sobre esto”, detalló.

Ello, luego del asesinato el día de ayer, del periodista veracruzano, Jacinto Romero Flores, y el secuestro exprés de la periodista Teresa Montaño Delgado en el Estado de México, la semana pasada.

De ahí que el primer mandatario lamentó los sucesos ocurridos en contra de periodistas, por lo que subrayó que cuentan con el respaldo del gobierno federal y afirmó que no se tolera la violencia ni la impunidad.

“Que se sepa que si se comete un delito se va a buscar por todos los medios, como lo hemos hecho, que no haya impunidad. En general, para periodistas, para dirigentes sociales y para todos los ciudadanos: protección. Que se reciba este mensaje de los que se dedican a delinquir: no hay impunidad, no vamos a tolerar violencia y la delincuencia”, sostuvo.

  • El pasó del huracán Garce por Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el día de ayer, dejó un saldo blanco, es decir, sin fallecidos ni heridos, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

Agregó que Grace tocaría tierra la noche de este viernes  o en las primeras horas del sábado en la costa norte de Veracruz, entre Tuxpan y Nautla.

“Me están reportando en este momento, a las 7:15 de la mañana, que ahora se reporta nuevamente como huracán, huracán categoría 1, ingresando en el transcurso de la noche, repito, al territorio nacional ingresando por Veracruz”, detalló.

La trayectoria de Grace provocará fuertes lluvias en Veracruz y Puebla, asimismo habrá presencia de lluvia en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, para el día de hoy y el día de mañana se pronostican fuertes lluvias en el centro del país, muy en particular en la Ciudad de México.

  • “Ahora salieron ultrademócratas”, criticó el primer mandatario sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de contar la totalidad de los votos de la elección a gobernador de Campeche.

“Ahora salieron ultrademócratas. ‘Voto por voto, casilla por casilla, voto por voto, casilla por casilla, voto por voto, casilla por casilla, en Campeche’. Entonces, qué bien que se cuenten los votos, pero miren los bandazos, vamos a ver”.

En este sentido, reiteró la necesidad de de una renovación en todos los árganos electorales.

“Yo sigo sosteniendo, no voy a cambiar en eso, de que es necesaria una renovación tajante en todo lo vinculado con las elecciones y que lo que hemos avanzado en democracia ha sido por el pueblo, en contra de estos aparatos, del INE y del tribunal. Estos aparatos han actuado de manera antidemocrática de tiempo atrás, pero el pueblo ha empujado, ha empujado, ha empujado y se han logrado los cambios, y tenemos que seguir luchando por hacer realidad la democracia y limpiar de corrupción y de autoritarismo estos organismos.

“Por eso voy a presentar la iniciativa de reforma constitucional y la vamos a difundir para que el pueblo la defienda, porque no es posible que se siga violando el principio de libertad de elegir libremente a las autoridades, el sufragio efectivo”, acotó.

  • El presidente López Obrador acusó que el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, está siendo protegido por la cúpula política y empresarial, lo que afecta a la población con el incremento de violencia en esa entidad.

“Creo yo que el fiscal -es mi punto de vista- no ha hecho un buen trabajo y que, en efecto, lo están protegiendo grupos políticos, los que predominan en Guanajuato, los que han gobernado durante años en Guanajuato, o sea, es una protección.

“Pero esto perjudica al pueblo de Guanajuato, porque una cosa es la cúpula y otra cosa son los ciudadanos. ¿Cómo no les va a perjudicar si es el estado con más violencia, si de todos los homicidios diarios el 15 por ciento en promedio se cometen en Guanajuato?

“Entonces, ¿cómo van a mantener al fiscal?, ¿nada más porque pertenece a una organización política?”, cuestionó el primer mandatario.

  • El polémico nombramiento de Brenda Lozano como agregada cultural en la Embajada de México en España “es un asunto también de moralidad, de congruencia. Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto ¿cómo nos van a representar?”, dijo el presidente López Obrador.

 “Voy a proponerle a Marcelo que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica, que hay hombres y mujeres con mucha preparación; y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura. Entonces, vamos a cambiar eso”, preciso el Ejecutivo federal.

  • México continúa con la ayuda humanitaria a Haití, tras se azotado por un sismo de 7.2, por lo que stá por enviar más de 140 toneladas de insumos, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

“El día de hoy a las 7:00 de la mañana están saliendo tres aviones más, tres aeronaves más: dos de Sedena, uno de Marina con 20 toneladas más de ayuda humanitaria, que consisten en mil 200 despensas que suman 12 toneladas, asimismo dos toneladas de leche, una y media toneladas de agua y 4.6 de ayuda humanitaria diversa.

“Como lo sabemos, estamos atendiendo todo lo que estamos recabando de ayuda humanitaria para que salga un buque de Veracruz, que está a cargo de la Marina. Ya llevan una suma de 120 toneladas hasta el día de hoy. Se estima que puedan estar saliendo el próximo domingo o lunes con una carga muy importante de ayuda humanitaria para Haití”, detalló la funcionaria.

  • Los delitos del fuero federal disminuyeron 27.8 por ciento, respecto al último año de la administración anterior, destacó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Detalló que la disminución en la incidencia en delitos patrimoniales fue de 63.8 por ciento, de los delitos financieros de 51.14 por ciento y en los delitos fiscales fue de 34.5 por ciento. Los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos tuvieron un alza de 1.45 por ciento, los delitos contra la salud aumentaron en 15.7 por ciento y la delincuencia organizada incrementó en 27.21 por ciento.

El promedio mensual de homicidios dolosos se redujo en 0.8 por ciento. De enero a julio de 2021 disminuyó 3.86 por ciento con respecto al periodo anterior y se observa una contención de este delito.

El 50.4 por ciento de las víctimas de homicidio se concentran en seis entidades: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Estado de México.

En el caso del fuero común el robo total disminuyó en 32 por ciento; sin embargo, los delitos que incrementaron fueron la trata de personas en 37 por ciento, la violación en 29 por ciento y el feminicidio en 14 por ciento.

El secuestro disminuyó 54 por ciento y la violencia familiar se incrementó en 36 por ciento a causa de la pandemia por COVID-19, apuntó la titular de la SSCP.

 

Redacción

 

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas