El “cantinfleo” de los morenos y sus rémoras

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

La diputada María del Carmen Almeida Navarro se había aventado la puntada de decir que a  sus compañeros legisladores de Morena los manda “el pueblo”.

Suplente de la hoy secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la diputada acababa de afirmar que la oposición “tiene miedo” a la consulta que tanto quiere el presidente López Obrador para su ratificación –que no revocación- de mandato.

Me asaltaron las dudas. Pedí el micrófono. Le hice una pregunta guiado por lo que hemos visto en estos años de la Cuarta Transformación:

¿Ese “pueblo” que manda al grupo de Morena se llama Andrés Manuel López Obrador, vive en Palacio Nacional, y encabeza otro poder?

La mujer no se alteró con la provocación. “Somos millones, millones de personas que estábamos sedientos, hambrientos de una persona que encabezara, tuviera el valor, la decencia, la perseverancia de unirnos (¿) a los mexicanos en una transformación por la vía pacífica.

“Por supuesto que obedecemos al pueblo de México, porque ese pueblo de México se sumó a la transformación que encabeza el presidente López Obrador”, aseguró.

Me pregunté si el pueblo les ordenó desaparecer las instancias infantiles, eliminar los fidecomisos, quitar el Seguro Popular, militarizar tareas que son de civiles, privilegiar el uso de combustibles fósiles sobre energías limpias, ignorar a la oposición, minimizar la pandemia y, sobre todo, empobrecer a los mexicanos (ver datos del Coneval.)

-¿Dónde deja la división de poderes? Insistí.

-¡No se confunda! Reviró algo alterada.

Titubeante cantinfleó: “Cuando somos diferentes somos diferentes, cuando somos iguales somos iguales. La mayoría legislativa es mayoría legislativa porque se sumó a un proyecto de nación encabezado por un líder social.

“A eso obedecemos personas que estábamos fuera de la política, que nos iba muy bien fuera de la política, y que pusimos en riesgo y nos pusimos de reflectores para trabajar por Mexico… Les aviso que el país está cambiando.”

¿No será otra la confundida? Es pregunta.

***

Vale la pena rescatar el desmesurado elogio que  Gerardo Férnández Noroña le hizo a López Obrador en la tribuna de la Comisión Permanente. De sus palabras desprendemos que ni Juárez, ni Madero, ni Lázaro Cárdenas están a la altura del tabasqueño.

Va textual lo que dijo: “López Obrador es el político más excepcional que ha tenido este país, muy grande, muy grande. Patriota, honesto, comprometido, ama al pueblo, se juega la vida todos los días, nos sirve con pasión, con entrega.

¿Cómo regatearle nada al compañero presidente…?”, preguntó.

Sin comentarios.

***

La purga que el presidente intenta hacer en el INE y en el TEPJF sólo tiene una explicación. Tiene miedo que consejeros y magistrados antepongan la Ley a sus caprichos.

No hay un sólo elemento que avale las acusaciones generalizadas de AMLO de que “no son demócratas.” Mucho menos para destituirlos.

Por fortuna Morena perdió fuerza en la Cámara de Diputados y ni con sus rémoras tendrá la mayoría calificada requerida -dos tercios de los presentes- para un capricho de esa magnitud.

Ya que estamos. El senador Ricardo Monreal le dijo ayer a Lorenzo Córdova que el INE no puede ni debe emitir los lineamientos para la revocación de mandato.

“Le dije que por ningún motivo un órgano autónomo, por importante que sea, puede substituir al Poder Legislativo”, narro el senador en rueda de prensa.

Falso debate, a juzgar por lo que le respondió el consejero presidente: “Me dijo que los lineamientos eran para el cálculo en el presupuesto, dado que hoy es el último día  para enviar el presupuesto y la revocación de mandato debe estar dentro de ese presupuesto.”

Monreal aprovechó para anunciar que el primer asunto que discutirá la siguiente legislatura, que arranca el 1º de septiembre, será la ley secundaria para la revocación de mandato.

***

¿Hasta qué punto la educación debe fluctuar entre los rasgos psicológicos del ser humano y los dictados de una religión católica conservadora?

El dilema que se desprende de esta pregunta es tratado en la película “Feral”, del joven director mexicano Andrés Kaiser, quien hace su debut en el cine comercial.

Feral se estrenó hace dos días en 22 salas de cine de toda la República. Los que la han visto nos la recomiendan ampliamente. Lamentable que se proyecte en las pantallas en el pico de la tercera ola de Covid.

FIN.

Número de vistas 169

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por