México.-La mente y los pensamientos pueden afectar de muchas maneras a las personas, incluso, pueden generar síntomas físicos y manifestarse en el cuerpo humano.
Tal es el caso del ‘embarazo psicológico’, donde una mujer cree estar esperando un bebé e incluso le puede crecer el vientre y producir leche materna.
A las mujeres con ‘embarazo psicológico’ les puede crecer el vientre y producir leche materna
Los expertos, José María Lailla Vicens, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, y Diana Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinata, hablan al respecto.
Diana Sánchez señala que las mujeres con ‘embarazo psicológico’ llegan a presentar los síntomas comunes de un periodo de gestación:
- Amenorrea o ausencia de la menstruación
- Aumento del tamaño del vientre
- Pechos más grandes y producción de flujo lácteo
- Desarrollo del sentido del olfato
- Ansiedad y antojos a la hora de comer
- Síntomas digestivos: náuseas y vómitos
Sin embargo, Diana Sánchez que una forma de diferenciar un ‘embarazo psicológico’ de uno real es el ombligo.
“Cuando existe realmente un embarazo, se ve que el ombligo está hacia afuera por la presión; sin embargo, no ocurre eso al contrario”
DIANA SÁNCHEZ
Pero para tener mayor certeza, Diana Sánchez considera que es importante que se realice una ecografía. También explicó que en un ‘embarazo psicológico’ no se producen cambios hormonales.
Por su parte, José María Lailla Vicens comenta que un embarazo psicológico se puede producir por tres motivos:
- Un gran deseo de tener hijos. En este caso, las mujeres camuflan su ansia con una gestación fantasma.
- Miedo a quedar embarazada. Esto ocurre cuando se tienen relaciones sexuales sin protección y una mujer muestra una gran preocupación por quedar embarazada.
- Finalmente, un ‘embarazo psicológico’ puede ocurrir en un entorno donde se valora mucho la maternidad.
Los hombres también puede padecer un ‘embarazo psicológico’
Cabe mencionar que los hombres también pueden sufrir un ‘embarazo psicológico’, pero ocurre en coincidencia con el embarazo de la pareja.
Al igual que en la mujer, los hombres también presentan algunos síntomas del embarazo como las náuseas o los antojos de comida.
Por lo tanto, José María Lailla Vicens asegura que, respecto a los hombres, se trata de un caso de mimetismo, sobre todo en aquellos que sufren algún trastorno de personalidad.
Por Fabián Vázquez