Buscará Morena reformar de manera integral el sistema electoral para abaratar los comicios en el país: Selene Ávila

México.- La diputada Selene Ávila Flores (Morena) sostuvo que su bancada promoverá una reforma integral al sistema electoral del país, con el fin de abaratar la democracia y los comicios.

No obstante, subrayó que ella presentará una iniciativa propia respecto a la gobernanza en materia político-electoral, tras un análisis, pues es algo que le debe al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En declaraciones a la prensa, en el marco de la sesión del Congreso General para dar inicio a los trabajos de la LXV Legislatura, Ávila Flores expuso que una reforma al sistema electoral tiene muchas implicaciones, pues no se trata de un asunto sólo de personas, sino también de instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Apuntó que el problema del país es que cuenta con una democracia cifrada en la desconfianza, por lo que todos los candados que se le ponen la encarecen demasiado.

En ese sentido, se pronunció por abaratar los procesos electorales y para ello, dijo, es precisó acotar el financiamiento público a los partidos políticos y elevar el porcentaje del financiamiento privado.

“Es cierto que la democracia en el país es costosa, abultada, tiene un andamiaje institucional muy robusto y se tiene que abaratar. Se debe seguir teniendo dinero público, pero también bajar las prerrogativas que se le dan a los partidos en las elecciones”, detalló.

Además, subrayó, es necesario revisar los diseños institucionales del INE y del TEPJF, así como analizar el tema de la permanencia o no de los legisladores plurinominales, “si contribuyen o no a los pesos y contrapesos democráticos del Congreso o si conviene más eliminarlos”.

La diputada de Morena resaltó que otras democracias de América Latina no tienen un andamiaje tan amplio como el de México, por lo que no es tan cara en algunos países de esa región.

Sostuvo que Morena, además de privilegiar la reforma electoral, impulsará modificaciones a la industria eléctrica, la Guardia Nacional y la revocación de mandato, entre otros temas.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 114

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas