Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Julio Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República e informó que este encargo lo asumirá María Estela Ríos González. 

En conferencia de prensa matutina destacó que conoce el trabajo de la nueva consejera jurídica desde hace más de 20 años y sostuvo que es una persona honesta, con principios, experiencia e ideales.

El mandatario recordó que Julio Scherer Ibarra contribuyó a la elaboración de iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico al proyecto de transformación del país.

Entre estas, resaltan la reforma al artículo 4° para garantizar pensiones a las personas adultas mayores, niñas y niños con discapacidad; la entrega de becas a las y los estudiantes de escasos recursos de todos los niveles escolares, así como la gratuidad en la atención médica y los medicamentos.

Así mismo, Julio Scherer impulsó modificaciones en la ley para realmente castigar la corrupción y prohibir la condonación de impuestos. Además, participó en el proceso de autorización a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para que ejecuten labores de seguridad pública a través de la Guardia Nacional.

  • El primer mandatario reveló que la próxima semana enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para insistir que atienda las “causas” de la migración forzada y ofrezca visas temporales de trabajo para centroamericanos.

“Así se lo voy a volver a plantear al presidente Biden la semana próxima a más tardar. Le enviaré una carta porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas”, dijo.

En este sentido, insistió en su propuesta de extender sus programas sociales Sembrando Vida Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador, y que Estados Unidos entregue visas temporales de trabajo a los 330 mil campesinos que se apunten al plan para que “puedan ir a trabajar seis meses y regresar a ver sus plantaciones”.

  • Respecto a las caravanas de migrantes que continúan llegando a la frontera sur, el Ejecutivo federal señaló que el Gobierno de México intenta “mantener” a los migrantes en albergues del sureste del país porque si siguen su recorrido hacia Estados Unidos corren “muchos riesgos de violación de los derechos humanos, sobre todo en la frontera norte”.

“Estamos haciendo una labor para contener la afluencia migratoria hasta donde podamos y al mismo tiempo seguimos insistiendo con el Gobierno de Estados Unidos para que se atienda lo más pronto posible para que se actúe y se les dé oportunidades a los que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos”, insistió.

  • Luego de que pobladores de Ocosingo retuvieran a dos integrantes de la Guardia Nacional, esta mañana el presidente López Obrador pidió que los liberen.

“Aprovecho para decirles que los liberes, a dos miembros de la Guardia Nacional. Porque se detuvo a quienes estaban traficando con migrantes. Entonces, en represalia retuvieron a dos elementos de l Guardia Nacional”, señaló.

  • El primer mandatario reconoció el triunfo del atleta Juan Pablo Cervantes, quien ganó la medalla de bronce en la prueba de los 100 metros, clasificación T54, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Hasta el momento, la delegación mexicana suma 14 preseas en total, cinco de oro, una de plata y ocho de bronce. Por ello, el Presidente celebró los logros de los atletas y pidió un aplauso para reconocerlos.

“Tengo el informe de otra medalla para México, Juan Pablo Cervantes se llevó bronce. Es un orgullo para todos los mexicanos lo que están haciendo nuestros representantes, nuestros deportistas, 14 medallas, también un aplauso para ellos”, dijo.

  • López Obrador hizo un llamado al empresario Alonso Ancira para que cumpla con los acuerdos establecidos con el gobierno sobre la planta de Agronitrogenados, pues “más que un acto de venganza, se trata de justicia”.

“Están malaconsejado al señor Ancira, ojalá y reflexione, porque si había hecho un acuerdo lo que procede es que lo cumpla. No va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos quererle dar la vuelta a lo que ya se acordó. Él debería estar agradecido, él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta”, insistió.

 

Redacción

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas