En materia de organización electoral, los últimos 20 años han sido los mejores de nuestra historia: Javier Garciadiego

México.- Las constantes alternancias y la variopinta conformación de todo el aparato gubernamental del país son prueba de la complejísima condición política, económica, social y cultural del país y son prueba también de que los muchos árbitros han cumplido con su responsabilidad, señaló el historiador y académico Javier Garciadiego al dictar la Conferencia Estacional de Verano 2021, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En materia de organización electoral, añadió el doctor por El Colegio de México, “los últimos 20 años han sido los mejores de nuestra historia electoral”.

Al impartir la Conferencia Magistral “Democracia e historia electoral”, que ofreció un recorrido por las elecciones a lo largo del Siglo XX, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que conocer la historia de México nos permite reivindicar el carácter evolutivo de nuestro proceso de transición a la democracia.

“Las reglas, los procedimientos y la institucionalidad que hoy tenemos son producto de una larga lucha y, por lo tanto, de nuestra historia”, dijo Córdova Vianello.

El sistema electoral que ha hecho posible nuestra democracia, insistió, no es algo que se haya dado por generación espontánea o desde una lógica creacionista, “sino que es un patrimonio colectivo, producto de un proceso paulatino, gradual, largo y complejo, pero profundo de nuestra evolución institucional.”

Conocer la historia de la construcción de nuestra democracia, “nos debe llevar a anteponer una alusión evolutiva frente a las visiones creacionistas que en muchos espacios han venido difundiéndose en los tiempos recientes y que asumen que la democracia surgió en un día, que es obra de un solo hombre o patrimonio en una sola corriente de pensamiento o de un solo partido político”, concluyó.

Respecto a la realización de las conferencias estacionales del INE, Córdova Vianello  enfatizó  que han permitido reflexionar, junto con la sociedad, sobre los retos, los desafíos y las oportunidades que se dan en los tiempos actuales para la consolidación de la convivencia democrática en México y en el mundo.

Con información del INE

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrintShares28 Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició