El tufo franquista en la ”Iberósfera”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

No paran las reacciones negativas al extravío que cometieron algunos senadores del PAN que fueron anfitriones, en la sede de la Cámara alta, de Salvador Abascal, dirigente de Vox, partido ultraderechista español.

Peor aún: Los anfitriones azules se adhirieron ingenuamente a la  “Carta  de Madrid” de este movimiento de tufo franquista que propone frenar el avance del “comunismo”  en las naciones de la “iberósfera”, incluido México.

Entre los senadores que le abrieron los brazos a Abascal  está el coordinador de la bancada azul en el Senado, Julen Rementería. Hasta foto del evento se distribuyó. 

No tardaron mucho en darse cuenta de la pifia. 

El hecho de que el Senado tenga facultades exclusivas en materia de política exterior le dió otra dimensión a la visita.

Vox perdió en octubre pasado una moción de censura en el parlamento español, que intentaba hacer caer al gobierno del presidente Pedro Sánchez.

A su líder, Salvador Abascal, le gustan los adjetivos. Ya ha calificado de “derecha cobarde”, al Partido Popular que gobernó España, con Mariano Rajoy, de 2011 hasta 2018, y de “gran mentiroso” a Sánchez.

***

El presidente López Obrador no perdió la oportunidad de descalificar al PAN por esas relaciones. Dijo en la Mañanera: “Nada más simulan los del PAN y otros que son demócratas. Y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas…”

El ex presidente Felipe Calderón no la dejó pasar. Aprovechó las redes sociales para sonarle a Marko Cortés y manifestar su rechazo a que se reelija como jefe nacional de su ex partido.

Escribió en twitter:

La dirigencia del PAN hace rato que está extraviada. Hoy, una vez más, lo demuestra. Y que no vengan con  el cuento de que no les hacen caso los senadores. Eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia, por esa y otras cosas salimos muchos”.

El escándalo tomó tales dimensiones, que el CEN del PAN, encabezado interinamente por Hector Larios, salió a deslindarse de la alianza con Vox. 

La reunión que tuvieron algunos senadores del PAN con representantes de otro partido fue a título personal, en uso de su libertad.

Lamentamos las interpretaciones equivocadas que se hayan podido hacer a este evento en donde no se suscribió ningún acuerdo político”.

Nos extrañó la participación  de la senadora  Lilly Téllez en el acto con Santiago Abascal. Le preguntamos las razones por las que adhirió a la Carta de Madrid. Nos mandó el mismo mensaje que subió a redes:

Firmé porque es un contrapeso al Foro de Sao Paulo. Fue a título personal. No tengo alianza de ningún tipo con Vox. Detesto los extremismos, la homofobia, el antisemitismo, el racismo, el nacionalismo. Defiendo la libertad y la democracia”.

En la foto del evento, por cierto, aparece la figura de un cura. El senador de Morena Germán Martínez, expresidente del PAN, nos dijo que se trata de un integrante de Los Legionarios de Cristo. “Los sacerdotes no están autorizados a participar en actividades políticas”, destacó.

***

Germán, por cierto, calificó de “triunfo del diálogo y del parlamento” la aprobación, casi unánime, de la Ley Secundaria de Revocación de Mandato, aprobada la madrugada de ayer por 102 votos a favor y dos en contra.

Cuando se dialoga se gana más que cuando se confronta”, subrayó Martínez.

Mucho mérito tiene el senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, por la venturosa forma como se aprobó la controvertida Ley. 

Las negociaciones sobre el revocatorio tuvieron siempre un tinte esquizofrénico. Tenía el apoyo del presidente, a quien le pueden revocar el mandato en marzo próximo, y el rechazo de la oposición.

***

Hay molestia entre los integrantes de la Asociación de Tienditas por el “recuento de refritos” que hizo el diputado morenista, Emmanuel Reyes, en el foro “Agenda en materia de salud: retos y perspectivas de la LXV legislatura.”

Dicen que el  legislador adelantó, en ese evento, que buscará legislar medidas draconianas para supuestamente combatir la obesidad y la diabetes en México.

Los ciudadanos ya no creen lo que sea. El afán de echar la culpa a terceros del desastre en el que Hugo López-Gatell y su equipo tienen en el sector salud  por el desastroso manejo de la pandemia, empieza a ser disco rayado”, subrayan.

López-Gatell se ha referido a los refrescos como “veneno  embotellado” y ha culpado de la mitad de las muertes por enfermedades crónicas  a una mala alimentación.

Número de vistas 163

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el