¡El veneno de la basura en Atizapán!

Raúl Flores Martínez.

En los últimos días se dio a conocer que en la presa Madín, ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, se dio una muerte masiva de peces, esa muerte fue denunciada a través de las redes sociales, lo que llevó a la Conagua y Profepa a actuar de inmediato.

El resultado fueron diversas descargas al embalse, entre las que destaca una proveniente del relleno sanitario “Puente de Piedra”, ubicado en Naucalpan, Estado de México.

Este relleno sanitario fue clausurado en el 2019 por la propia Profepa; sin embargo, ahora a través de estudios se determinó que el relleno sanitario derramado un flujo de lixiviado generado por la percolación de sustancias orgánicas e inorgánicas solubles en agua, lo cual desemboca sobre la margen izquierda del río San Juan.

Las muestras recolectadas aguas arriba y abajo del punto de descarga del relleno sanitario, en el río San Juan –tributario de la presa–, fueron analizadas por el Laboratorio Nacional de Referencia de la Conagua y por el Laboratorio de Análisis Fisicoquímicos y Bacteriológicos del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México , cuyos resultados indican que se sobrepasa el límite máximo permisible para materia orgánica y para nitrógeno total, establecidos por la NOM-001-SEMARNAT-1996.

A partir de ello, se concluye que se deben tratar los lixiviados y las aguas residuales para evitar que se viertan directamente al río o que se percolen a las aguas subterráneas, ya que contienen materia orgánica poco biodegradable.

Por otra parte, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, realizó una visita de inspección al relleno sanitario, donde se encontró que el origen del escurrimiento de lixiviados proviene de una pequeña laguna de oxidación; sin embargo, al no existir tubería ni llave de paso que suspenda el fluido, se colocaron sellos de suspensión al borde de esa laguna.

Lo malo de esta laguna Madín, es que va a surtir a la ciudad de México del vital líquido con lo que sé podría generar una serie de infecciones a los capitalinos, sin descartar que ya algunos habitantes de Atizapán de Zaragoza las puedan tener.

Ahora las autoridades correspondientes deben de poner las multas necesarias al relleno sanitario, pero debe de poner más atención en la contaminación de la laguna para saber si no ha producido daño en su entorno.

Número de vistas 686

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 8 May.

Lo último

Notas relacionadas