Revisan obra de Frida Kahlo; el volumen ha recuperado y comentado piezas poco conocidas

México.-Fue presentado ayer el libro Frida Kahlo. Obra pictórica completa que publica la editorial Taschen, donde se reúne, documenta y analiza cada una de las 152 obras que plasmó la artista mexicana entre 1925 y el año de su muerte, 1954.

Además de las obras ya muy vistas de Frida Kahlo (1907-1954), detalló el historiador del arte Luis-Martín Lozano, se incluyeron aquellas que han estado dispersas en colecciones privadas.

 

 

 

Señaló que lo sorprendente es que pese a la amplia difusión de la obra de Kahlo se repitan ideas y errores, y que se realice poca investigación de fuentes documentales. Por ejemplo, “consultamos un catálogo razonado hecho en 1988 en Alemania, pero desde entonces han aparecido más cuadros de Frida gracias al mercado de las subastas, muchas de las cuales después de venderse no se han vuelto a ver y no se ha escrito nada de ellos”, lamentó.

Explicó que para este volumen se han recuperado y comentado piezas poco conocidas, como las más tempranas que realizó y que fueron fotografiadas por su padre Guillermo Kahlo, o algunas otras que pudo fotografiar Lola Álvarez Bravo que, en su mayoría, son cuadros que se exhibieron en exposiciones internacionales.

El volumen se divide en ocho apartados: Los años del aprendizaje (1925-1929), La pintora que expande horizontes (1930-1938), Las lecciones de la madurez y la experiencia (1939-1946), La voluntad de pintar hasta el final (1947-1954), Diario y cartas de Frida, Biografía, Frida y Diego y La Casa Azul.

LLEVAN SOMBRERO A SUBASTA

Un sombrero de dos picos que perteneció al emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821) será subastado en la provincia china de Hong Kong por la casa de subastas Bonhams.

Un trabajador de la subastadora, ataviado con guantes y cubrebocas, muestra al público el bicornio, souvenir de la batalla de Waterloo, que perteneció al uniforme invernal del estadista francés quien logró conquistar Italia, Egipto y zonas aledañas de Siria.

-De la Redacción

 

Foto: Reuters

 

 

Excelsior

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas