Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la participación de los elementos del Ejército mexicano en las acciones de ayuda a los damnificados de inundaciones por el huracán Grace y el desbordamiento del río el Tula, Hidalgo.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aportará todos los recursos necesarios, sin límite, para apoyar a las personas que padecieron pérdidas materiales y humanas a causa de las inundaciones en los diferentes estados, afirmó el presidente.

“Se trata de salvar vidas, de apoyar a la gente que lo pierde todo. Es algo prioritario, fundamental, humano. (…) Tenemos ya un método de trabajo: primero lo preventivo, con Protección Civil, la actuación de inmediato del Ejército, de la Marina; los planes DN-III, Plan Marina. Primero, prevenir, salvar vidas; una vez que resultan afectaciones por inundaciones y por otros fenómenos naturales, ya viene el apoyo a la población damnificada pero también eso es distinto porque se entrega de manera directa”, explicó.

Destacó que a diferencia de otras administraciones, hoy el personal del Ejército entrega despensas a las familias con base en un censo, casa por casa y de manera directa.

“Se tiene que ir conociendo cuál es la misión de las Fuerzas Armadas porque se desconoce mucho de lo que hacen en beneficio del pueblo, tanto la secretaría de la Defensa Nacional como la secretaría de Marina; muchísimo. Son dos instituciones fundamentales para el pueblo de México. (…) Los soldados, los generales de división, son pueblo uniformado”, aseveró.

También reconoció la labor de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad que en poco tiempo restablecen el servicio tras la suspensión por la caída de líneas de transmisión, incluso en las comunidades apartadas.

Sostuvo que el trabajo conjunto de la federación con gobiernos estatales y municipales permite atender de manera más eficiente a las personas afectadas, no solo en las inundaciones sino en el sismo de 7.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

  • Al respecto, la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que por primera vez se ejecuta un plan de apoyo coordinado de manera transparente en beneficio de las personas afectadas en Veracruz, Puebla e Hidalgo por el paso del huracán Grace.

Participan la CNPC, las secretarías de Marina; de la Defensa Nacional; de Seguridad y Protección Ciudadana; de Bienestar; de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y las comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad.

“Todos están alertas ayudando. Esto nunca antes había pasado. Es la primera ocasión en que el gobierno federal nos unimos para ayudar a la gente con mucha transparencia. Estamos comprometidos. No necesitamos de ningún Fonden, de ningún fideicomiso, tenemos la convicción y el compromiso. Somos gente comprometida a salvar vidas y vamos a hacer todo lo que corresponde para ello”, indicó la coordinadora.

Específicamente en el caso de las inundaciones en Tula, Hidalgo, la funcionaria señalo que el corte más reciente es de 31 mil viviendas afectadas.

“Estamos todavía en el momento de evaluación. Les comento que el día de ayer tuvimos una acción muy importante preventiva que realizamos en el centro de Tula, hubo evacuación de las personas para prever cualquier accidente, por lo que estábamos hablando de las presas y tal vez el posible desbordamiento del río de Tula; afortunadamente no fue así, pero han sido acciones muy importantes que hemos realizado”, dijo.

Respecto a Ecatepec, Velázquez Alzúa, refirió que un informe preliminar arroja 31 mil personas afectadas por las inundaciones de recientes días.

  • El primer mandatario informó que aún se analizan cómo se llevarán a cabo las ceremonias por el 211 aniversario del inicio de la Independencia, debido a la pandemia por COVID-19.

“Se está analizando eso, hoy vamos a tener una reunión para ver cómo se va a llevar a cabo la ceremonia del Grito.

“Desde luego, vamos a llevar a cabo esta ceremonia histórica, importantísima, porque no sólo es el Grito de Independencia, es el grito de libertad y justicia. Así como es importante la consumación de la Independencia, es igual de importante y a lo mejor de más trascendencia, de más profundidad, el inicio, el Grito de Independencia. Esto lo sabe el pueblo, porque el pueblo es sabio y siempre tiene un instinto certero”.

  • El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que entregó la Secretaría de Hacienda ayer es realista, afirmó el Presidente, y sostuvo que se encuentra contento y satisfecho con la propuesta que se presentó ante el Congreso de la Unión.

“Es muy profesional el documento que se entregó, realista, nos permite tener ingresos para financiar obras programas, no aumenta la deuda, no aumentan impuestos, no hay gasolinazos, es un buen presupuesto. (…) Rogelio Ramírez de la O es un experto, un buen economista y estoy contento y satisfecho con la propuesta que se hizo”, comentó.

  • El primer mandatario pidió no politizar la entrega de apoyos para Centroamérica, pues al hacerlos se obstaculiza que las personas reciban ayuda.

Al mismo tiempo reiteró su postura de que el gobierno de Estados Unidos debe se invertir en la zona, para combatir las causas que originan la migración.

“Hago un llamado a que no se politice este asunto y se busque una solución estructural, porque es muy fácil para un político estar declarando en un sentido u otro, y no se hace nada (…). Afortunadamente el presidente Biden ha dado muestras de querer iniciar una nueva política migratoria”, apuntó.

  • El presidente López Obrador negó que en esta gobierno se haya gestado una mayor polarización, al considerar que existe “fraternidad”.

“Yo creo que ahora hay menos polarización y hay también menos inestabilidad política. Lo voy a explicar. A lo mejor tú cuando piensas en polarización estás tomando como referente a las cúpulas, a la llamada clase política, a las élites, ahí te aceptaría de que hay polarización; pero si hablamos de polarización política y consideramos a todo el pueblo de México, te diría que no hay, que hay mucha fraternidad.

“Polarización económica y social, esa sí existe y estamos buscando que cada vez sea menor. Hay una monstruosa desigualdad económica y social en el país heredada de siglos, desde hace 500 años, y muy profundizada en lo que nosotros llamamos periodo neoliberal o neoporfirista, es cuando se profundizó más la desigualdad económica y social, donde unos cuantos se hicieron inmensamente ricos y se empobreció a la mayoría del pueblo con las políticas privatizadoras que consistieron en trasladar bienes del pueblo y de la nación a particulares,”, detalló.

 

Redacción

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el