Apple retira app de oposición rusa tras amenaza de arresto a sus empleados

México.-Apple retiró de su tienda una aplicación de votación estratégica de la oposición rusa, tras presiones de Moscú, incluida la amenaza de arrestar al personal local del gigante tecnológico, dijo a la AFP una fuente familiarizada con la decisión de la compañía.

Los aliados del activista encarcelado Alexei Navalny, crítico del gobierno, acusaron a Apple y a Google de “censura” luego de que las empresas anunciaron que la aplicación “Smart Voting” –que aconsejaba cómo quitar el poder a los aliados del Kremlin– fuera retirada de las tiendas de aplicaciones.

Pero la fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los empleados de Apple se enfrentaron a crecientes “tácticas de intimidación y amenazas de arresto” desde que empezaron las elecciones parlamentarias de tres días en Rusia.

 

 

Foto: reuters

 

Apple y Google no respondieron a las solicitudes de comentarios.

“Cedieron al chantaje del Kremlin”, dijo en Telegram Leonid Volkov, un ayudante de Navalny en el exilio, después de que Moscú acusara a las empresas tecnológicas de Estados Unidos de interferir en las elecciones y les exigiera que retiraran la aplicación.

El viernes se abrieron las urnas en todo el país, tras un año en el que se ha ejercido una amplia represión contra los opositores del presidente Vladimir Putin. Los rusos tienen la opción de votar por internet.

Las elecciones para elegir los escaños de la Duma Estatal, que se celebran hasta el domingo, tienen lugar un año después de que Navalny fuera encarcelado, muchos de sus aliados han sido detenidos y sus organizaciones prohibidas.

 

 

Excelsior

(Visitado 17 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 20 Ene.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Apología de la ignorancia

Francisco Garfias. Quedó claro que en los nombramientos de sus colaboradores, el presidente López Obrador no toma cuenta el grado académico, los conocimientos, ni la

El Ejército toma el control

Rubén Cortés.  México ya tiene una gobernanza civil en teoría, pero militar en los hechos: la Armada tomó ayer el control de ocho aeropuertos, incluidos