Se realiza con “éxito” simulacro en la CDMX; sonó el 99.3% de los altavoces

Foto. GCDMX

En punto de las 11:30 horas de este domingo 19 de septiembre, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activó la Alerta Sísmica, y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), activó los altavoces colocados en los 12 mil 826 postes, es decir, no sonó en 101 altavoces.

Se trata de la cifra más alta del correcto funcionamiento de altavoces, pues funcionó el 99.3 por ciento de los altavoces.

El Comité de Emergencias decidió cambiar el sonido de la alerta debido a que se trató de un simulacro, sin embargo, tanto en edificios gubernamentales, del sector privado, televisoras y radiodifusoras, sonó la alerta como en un caso real, dado que no es posible cambiar el sonido de la alerta predeterminado.

El tiempo de evacuación en el edificio de Gobierno en el Zócalo capitalino fue de 1 minuto 30 segundos, 3.5 minutos menos en comparación con el simulacro pasado que fue de 5 minutos, sin embargo, se debe contemplar que en esta ocasión no se encontraban todas las personas que normalmente laboran en dicha sede, ya que es domingo.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se trasladó al C5 para supervisar los protocolos del simulacro y encabezar el Comité de Emergencias integrado por la Secretaría de Gobierno (SECGOB), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Seguridad Ciudadana (SSC); de Obras y Servicios (SOBSE); de Salud (SEDESA); de Administración y Finanzas (SAF); de Movilidad (SEMOVI); la Fiscalía General de Justicia (FGJ); la Cruz Roja Mexicana; Petróleos Mexicanos (PEMEX); la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En este ejercicio, participaron alrededor de 6 millones 800 mil personas y un total de 10 mil 708 inmuebles, que se registraron a través de la plataforma preparados.gob.mx/simulacronacional2021 administrada por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Participaron mil 66 edificios de la Administración Pública de la Ciudad de México, 943 federales, y 180 de Alcaldías se sumaron al simulacro, así como los 329 mercados públicos, 13 embajadas, 40 Centros de Transferencia Modal (CETRAMs); la Red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, la Central de Abasto, e inmuebles particulares. Al realizarse en día inhábil, lo que significa que un gran número de habitantes de la ciudad se encontraba en sus hogares, es importante destacar la participación activa de las Unidades Habitacionales, quienes llevaron a cabo todos los protocolos de protección civil establecidos, a través de las administraciones y comités vecinales.

Los Consejos de Protección Civil de las 16 alcaldías fueron instalados en 23 minutos una vez que sonó la alerta sísmica, con la presencia de las y los alcaldes, y los representantes de la Jefa de Gobierno, de la Secretaría de Gobierno, de Participación Ciudadana y de la SSC, asimismo se activaron los protocolos en el 88 por ciento de las 70 Coordinaciones Territoriales; quienes en un promedio de 15 minutos, iniciaron con el envío de la información requerida por el Comité de Emergencias para la planeación de acciones y la aplicación de los apoyos necesarios.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que activó sus protocolos internos, por lo que, al sonar la alerta, llegaron a la estación más cercana para una revisión preliminar, los trenes detuvieron su marcha durante 2 minutos; para después reanudar el servicio con una marcha lenta. Por su parte, el Sistema Cablebús detuvo la marcha de las cabinas en las Líneas 1 Cuautepec-Indios Verdes y 2 Constitución de 1917 – Santa Marta sin desalojar a usuarios.

En tanto, el Metrobús detuvo la circulación de sus unidades durante la alerta, y tras 2 minutos continuó la marcha.

En las sedes vacunadoras de este domingo, se pidió a las personas replegarse mientras ocurría el ejercicio de prevención.

Una vez concluido, se continuó con la vacunación sin ningún contratiempo. Durante el Paseo Dominical Muévete en Bici, se invitó a los participantes a detener la marcha, mantener la calma, alejarse de ventanas, muros, postes, árboles, cables y edificios mientras ocurría el simulacro, posterior a ello, continuaron con su trayecto.

 

(Visitado 13 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 7 Ago.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas