Propone Evangelina Moreno (Morena) iniciativa para reconocer expresamente a los pueblos indígenas como parte de los ayuntamientos

Pueblos indígenas

México.- La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) presentó una iniciativa que reforma el artículo 115 de la Constitución Política, para reconocer a los representantes de los pueblos indígenas como parte integrante de los ayuntamientos.

En tribuna, refirió que el artículo 2º constitucional establece que los indígenas tienen derecho a elegir en los municipios con población indígena representantes ante los ayuntamientos, observando el principio de paridad de género, conforme las normas aplicables.

“Sin embargo, en la vida fáctica es muy difícil implementar este precepto constitucional, porque el artículo 115, que regula la figura del municipio libre, no reconoce al representante indígena”, subrayó.

“Al no estar en el artículo 115 reconocida la figura de representante indígena ante los ayuntamientos, los miembros de pueblos y comunidades indígenas tienen que recurrir a los tribunales, lo cual es sumamente desgastante, costoso e innecesario”, abundó.

La iniciativa de la diputada fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 21 Jul.

Lo último

Notas relacionadas