Impulsa Jalisco el liderazgo climático en el sector productivo

Jalisco.- Dentro de las iniciativas de diversas organizaciones por establecer un diálogo rumbo a la COP-26, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), participó este martes en el Foro de Líderes de Negocios: Incrementando la ambición en el sector privado, organizado por la Embajada Británica en México y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

 

El Gobierno de Jalisco, en línea con organizaciones alrededor del mundo, coinciden en que el sector privado es esencial para alcanzar los compromisos acordados por los países en 2015, encaminados a mantener la temperatura del planeta en 1.5°C. La emergencia climática requiere la acción conjunta e intersectorial para reducir las emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI) que contribuyen al cambio climático, así como adaptar y reducir nuestra vulnerabilidad a los impactos del cambio climático.

 

Durante el foro se presentó la iniciativa de la Alianza Empresarial por el Clima, que tiene como objetivo crear un espacio para impulsar liderazgos e incrementar la ambición hacia la descarbonización de la economía en nuestro Estado para el 2050, así como mejorar la competitividad del sector industrial a nivel nacional e internacional. Además se busca detonar un desarrollo económico bajo en carbono, minimizar los riesgos asociados al cambio climático y crear nuevos nichos para la innovación, el emprendimiento y la atracción de inversión y recursos financieros.

 

El sector productivo tiene una gran responsabilidad ante la emergencia climática, por lo que para mitigar el incremento de la temperatura media global, deberá acelerarse la transición hacia un modelo productivo resiliente y bajo en carbono. Para lograrlo, en Jalisco se cuenta con esquemas de certificación para empresas como el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV) y el Agave Responsable Ambiental (ARA); además se encuentran en proceso de elaboración Líderes en Educación Sustentable y Carne Libre de Deforestación. Así mismo se encuentra en desarrollo el impuesto al carbono en Jalisco, que busca incentivar conductas y el uso de tecnologías que reduzcan las emisiones de carbono así como obtener recursos para hacer frente a las consecuencias negativas que el cambio climático tiene sobre la comunidad.

 

Cabe señalar que, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con apoyo de la Semadet impulsa a micro, pequeñas y medianas empresas del estado pertenecientes al sector industrial para integrarse y/o permanecer en la cadena productiva, con el programa Reactiva y el Incentivo Verde, en donde se han invertido más de 69 millones de pesos en beneficio de 346 empresas. De esta manera se promueve la adopción de nuevos modelos de producción más sostenibles, que generen mayor competitividad y eficiencia empresarial a fin de impulsar la preservación ambiental, el combate al cambio climático y el uso sostenible de los recursos naturales.

 

Otro mecanismo presente es el Financiamiento Verde que ofrece condiciones preferenciales a empresas jaliscienses para proyectos de equipamiento e infraestructura sustentable. El financiamiento opera en colaboración con la Sedeco, la Semadet y la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AAEJ); bajo este esquema se han otorgado más de 6 millones de pesos en crédito.

Con información del Gobierno de Jalisco

(Visitado 29 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 20 Ene.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Apología de la ignorancia

Francisco Garfias. Quedó claro que en los nombramientos de sus colaboradores, el presidente López Obrador no toma cuenta el grado académico, los conocimientos, ni la

El Ejército toma el control

Rubén Cortés.  México ya tiene una gobernanza civil en teoría, pero militar en los hechos: la Armada tomó ayer el control de ocho aeropuertos, incluidos