En la Consulta sobre el Pacto Fiscal solo contarán los votos de los jaliscienses mayores de edad

Enrique Alfaro / Gobernador de Jalisco

Jalisco.- En la consulta del pacto fiscal se contarán únicamente los votos de los ciudadanos mayores de 18 años que participen en ella,  aclaró hoy el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien agregó que este ejercicio, que se llevará a cabo en noviembre y diciembre, no es una encuesta y mucho menos un mecanismo de presión hacia la Federación, sino un ejercicio ciudadano de concientización para entender que el pacto hoy vigente es injusto.

“No es una consulta sobre temas fiscales, la pregunta no es si nos quedamos o nos vamos, sino si los jaliscienses están de acuerdo de que el pacto fiscal se revise, se analice con criterios técnicos y si no le conviene a Jalisco podamos dar un paso atrás y poder construir un nuevo modelo y un sistema de administración tributaria”, dijo el Gobernador.

En su gira de trabajo por municipios de la Región Sur de Jalisco, el mandatario afirmó que tras solicitar apoyo económico al Gobierno de México por los daños ocasionados por el paso del huracán Nora y ante la desaparición de programas como el Fonden, es precisamente por eso el buscar con recursos propios el hacer frente a estas situaciones.

Aclaró que Jalisco es un estado solidario y lo seguirá siendo con otros estados de México, sin embargo, no se puede permitir que se continúe dando este trato en las participaciones “cuando en realidad si cobráramos los impuestos que la constitución nos permite cobrar, es decir, los impuestos que hoy paga la gente de Jalisco de ser cobrados por el estado y si se quedaran en Jalisco nos permitiría tener el doble de presupuesto que hoy tenemos”, indicó el mandatario.

Precisó que, en esta consulta, que organizará Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ, serán parte las niñas, niños y jóvenes menores de edad para propiciar y alentar una cultura de participación de la niñez, pero los votos que solamente contarán serán el de las y los ciudadanos mayores de edad que cuenten con credencial de elector.

La consulta se llevará a cabo en las 12 regiones del estado a lo largo de ocho jornadas, distribuidas en cuatro fines de semana consecutivos con fechas del 20 de noviembre al 12 de diciembre del año actual.  En el caso del Área Metropolitana de Guadalajara permanecerán instaladas, 100 urnas electrónicas en función durante los cuatro fines de semana de la jornada.

La pregunta que se realizará a las y los participantes será: “¿Estás de acuerdo en que cada seis años se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto fiscal?”.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Duendes parlamentarios

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Hace más de tres décadas que empecé a cubrir las activades del Congreso. Unos años en la Cámara de Diputados, otros en

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto