AMLO ya envió la iniciativa para que CFE controle 54% del mercado eléctrico

México.- En el marco de la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya presentó una iniciativa de reforma ante la Cámara de Diputados, la cual contempla dejar en control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 54% del mercado energético. Dicha iniciativa también contempla la estatalización del litio.

“No significa nacionalizar ni estatizar, sino darle su importancia a la CFE (…) 54% del mercado y el 46% para las empresas particulares. Que haya una verdadera competencia que no había porque apostaban a marginar, a destruir a la CFE”, explicó el presidente.

En el caso del litio, el mandatario explicó que la reforma contempla que la explotación del mineral sólo podrá hacerla el Estado mexicano: “En esa misma iniciativa se establece que para la explotación de litio sólo va a poder hacerlo la nación, es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay en el subsuelo, que hay en la patria, en nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación”.

Finalmente, la iniciativa presidencial también contempla la desaparición de los organismos paralelos reguladores, a saber: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

El Arsenal

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 19 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

¿Otra vez AMLO a la cargada con Trump?

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. ¿Qué pretende Andrés Manuel López Obrador con crear un escenario de golpe de estado? ¿Acaso quiere agradar a Donald Trump