Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la iniciativa de reforma que envió a la Cámara de Diputados para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

“El propósito de que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos, que no haya aumentos por encima de la inflación, como es nuestro compromiso”, comentó.

Esto significa fortalecer empresas públicas, como la CFE, porque la política anterior era fortalecer a las empresas privadas y extranjeras.

En este sentido, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, destacó que la explotación del litio quedará a cargo del Estado y en el caso de las empresas que ya cuentan con concesiones de oro, plata y otros minerales, permanecerán, pero no podrán beneficiarse del litio.

“Los minerales considerados como estratégicos, entre ellos, el litio, no serán concesionados, será el Estado el que intervendrá en la exploración y en la producción”, detalló.

“No se va a poder desarrollar la industria tecnológica y la industria moderna sin el litio y se sabe que México tiene suficiente litio y esto nos permite, sobre todo pensando en las nuevas generaciones, dejar a los mexicanos este recurso para el desarrollo de México. Por eso tomamos esta decisión de que el litio sea de la nación, de todos los mexicanos”, aseveró el primer mandatario.

Así mismo, se plantea desaparecer la figuras subsidiarias de la CFE, quedando un sólo organismo. “Desaparecen las sociedades del llamado “autoabastecimiento”, los cuales eran clientes que resultaba beneficiados con la exención del pagó de este insumo”.

“Se garantiza que cuando menos la CFE será la encargada de producir y despachar el 56 por ciento de la energía que se genera en el país pudiendo el sector privado participar hasta en un 46 por ciento”, acotó.

Se reformarían los artículo 25, 27 y 28 constitucionales y nueve transitorio, para que “todos los mexicanos tengamos acceso a tarifas de energía justa”, finalizó el funcionario.

  • Tras el incendio en la discoteca Baby’O, el primer mandatario señaló que se tiene que investigar, pues por el momento no se “puede atribuir a la delincuencia organizada” porque no se tienen aún las pruebas.

Se analizó, pero hace falta más investigación porque todavía no está claro lo que sucedió. Hay, eso si, un gran despliegue publicitario sobre el caso, porque resulta que se trata de una discoteca famosa ala que han asistido personalidades del mundo artístico, entonces por eso ha generado muchas atenciones.

“No se puede atribuir a la delincuencia organizada sin pruebas, porque incluso el dueño habló de que nunca lo extorsionaron; sin embargo, eso es lo que quiere utilizarse en los medios, como que es un asunto de inseguridad y de no pago de paso, como coloquialmente se le llama a la extorsión, y hay que esperar”, precisó.

Agregó que este hecho no es sinónimo de un recrudecimiento de la inseguridad o la violencia ni el estado de Guerrero ni el resto del país.

  • “Amor y paz”, respondió el primer mandatario al expresidente de España, José María Aznar, tras la crítica que hizo por la petición de perdón que hizo México por la Conquista.

“Amor y paz. Entender que debemos perdonar, no olvidar, pero perdonar. Es un acto de humildad ofrecer perdón, es un acto que dignifica, tanto al que lo ofrece como al que lo recibe. Entonces no nos afecta en nada, no voy a polemizar”.

  • Al señalar que el Caso Ayotzinapa es una de las agresiones a los derechos humanos más graves en las últimas décadas, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer la carta que envió el presidente López Obrador al primer ministro de Israel, Naftalí Bennett, en donde le pide su intervención para la extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) e implicado en la desaparición de los 43 normalistas.

“El funcionario que desde uno de los altos niveles del gobierno federal cometió esta colusión criminal, cometiendo entre otros delitos el de tortura, ha sido imputado por un juez a través de una orden de aprehensión que está ratificada por Interpol”, refiere el documento.

“El presunto responsable de los hechos aquí descritos huyó a Israel desde el 13 de agosto de 2019, Tomás Zerón de Lucio, y tanto las autoridades de procuración de justicia y de SRE han trabajado con sus homónimos en Israel para obtener la extradición de dicha persona”, expuso.

“Me dirijo a usted para solicitarle su valiosa atención en este proceso de extradición que es prioritario para nuestro país”, solicitó López Obrador a Bennett.

Zerón de Lucio es acusado de torturar y de manipular pruebas para crear la versión del caso conocida como la “verdad histórica”.

“Sabemos de su sensibilidad y solidaridad para un caso que nos preocupa, el cual tanto ha lastimado a nuestra comunidad y que es necesario resolver para devolverle la transparencia y la justicia a la vida pública de nuestro país, obtenido el reconocimiento y la reparación del daño para las víctimas directas y para centenas de familias mexicanas que exigen justicia”, detalló.

  • En este marco, el presiente López Obrador aseguró que se divulgarán este mismo viernes documentos vinculados al caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “No tenemos nada que ocultar”, dijo.
  • El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que en los últimos cuatro meses se ha visto una tendencia a la baja en delitos como el secuestro.

Además, destacó que, por segundo mes consecutivo, no se han presentado casos de feminicidio en el estado.

“En el homicidio doloso su tendencia es a la alta, pero en los últimos cuatro meses presenta tendencia a la baja, robo a transportistas, a la baja desde hace nueve meses. Violación es un delito que presenta tendencia a la alta, se han observando unas tendencias altas y bajas, manteniéndose en los últimos cuatro meses a la baja”, explicó.

  • Luego del linchamiento de dos presuntos delincuentes en el municipio de Huitzilac, Morelos, el presidente Ejecutivo federal prometió reforzar la seguridad en esta entidad.

“Se garantiza que cuando menos la CFE será la encargada de producir y despachar el 56 por ciento de la energía que se genera en el país pudiendo el sector privado participar hasta en un 46 por ciento”, acotó.

 

Redacción

 

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas