Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas pierden su registro como Partido Político

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la declaratoria de pérdida de registro de los Partidos Políticos Nacionales Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, al no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación válida en la elección federal ordinaria celebrada el 6 de junio de 2021.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello sostuvo que desde la reforma electoral de 2007-2008, “la puerta para el ingreso de nuevos partidos sólo se abre cada seis años, mientras que la puerta para que salgan de la competencia se abre en cada Proceso Electoral Federal”.

Subrayó que la decisión del Consejo General en relación con el registro de tres Partidos Políticos Nacionales, “es congruente con la voluntad soberana de las y los votantes expresado en las urnas el pasado 6 de junio y es una consecuencia de la forma en que se ejerció el derecho al sufragio en esa Jornada Electoral.

Fueron las y los ciudadanos quienes, conforme a nuestra legislación, decidieron el tamaño del sistema de partidos que tendremos en los próximos años y qué emblemas políticos aparecerán en las boletas en las próximas elecciones”.

Los partidos políticos, dijo, surgen como expresión de un derecho fundamental, el de la participación libre y voluntaria de los ciudadanos en la integración de organizaciones partidarias y se extinguen también por el ejercicio de otro derecho: el del sufragio.

Así en la democracia mexicana el tamaño del pluralismo es variable, “porque siempre es decisión de la sociedad construir y actualizar los mejores canales para la participación en la política, así como ratificar o modificar el sentido de su sufragio”.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Uuc-kib Espadas Ancona, consideró que una democracia a la altura de la evolución democrática de México, “no tendrían por qué los ciudadanos organizados requerir permiso del Estado para someter su proyecto a las urnas y paralelamente el sólo hecho de participar en elecciones, no debería garantizar a ninguna organización privilegios extraordinarios más allá de su presencia social”.

Refirió que en el caso particular del Partido Encuentro Solidario refleja la contradicción del tema, “dada su importante presencia dentro de amplios sectores de la feligresía protestante de nuestro país, han podido acreditar la organicidad que la ley exige en dos ocasiones. Sin embargo, la distancia entre su organicidad y su votación tiene una brecha menor que otros partidos” y aun así no alcanzaron el registro, por lo que consideró que este debería ser uno de los temas a discutir en una reforma electoral.

La Consejera Carla Humphrey Jordan estableció que “nuestro sistema electoral es impensable sin partidos políticos”. Estamos por votar tres dictámenes que determinan conforme a nuestro marco jurídico y a la jurisprudencia un cierre de nuestro sistema de partidos, se trata de un momento de reajuste mandatado exclusivamente por las urnas, por la ciudadanía, precisó.

“A las y los representantes del Partido Encuentro Solidario, de Redes Sociales Progresistas y de Fuerza Por México, particularmente quiero dar las gracias a Ernesto, a Miguel Ángel y a Fernando, y a través de ustedes a sus dirigencias y a su militancia les expreso mi reconocimiento sincero por su acreditada vocación democrática, adhesión a la ley y compromiso republicano”, agradeció y reconoció su seriedad política, su conducta institucional y su lealtad democrática hacia el Estado de derecho.

De acuerdo con los resultados del Proceso Electoral 2020-2021 ninguno de los partidos alcanzó al menos el tres por ciento de la votación válida emitida y, en consecuencia, el pasado 30 de agosto la Junta General Ejecutiva del INE emitió la declaratoria de pérdida de registro, dijo la Consejera Dania Ravel Cuevas.

Mencionó que “como autoridades electorales tenemos que dar cumplimiento a lo que mandatan las leyes aplicables y garantizar que se respete la decisión de la ciudadanía, lo que en estos casos se traduce en determinar qué partidos deben perder su registro de acuerdo con lo que la ciudadanía dictó en las urnas”.

“Es una lástima que se desperdicie todo el esfuerzo realizado por estas fuerzas políticas”, lamentó la Consejera Adriana Favela Herrera, quien recordó que se enfrentaron a “situaciones extraordinarias” y no alcanzaron el porcentaje de votación válida requerida por ley, por lo que “se pueden tomar otras decisiones al momento de legislar este tipo de circunstancias y no sólo la votación alcanzada”.

Agregó que Encuentro Solidario logró el 2.85%; Redes Sociales Progresistas el 1.83 y Fuerza Por México el 2.59% de la votación de diputaciones por Mayoría Relativa y un porcentaje similar en las diputaciones de Representación Proporcional.

“Esta autoridad está obligada a cumplir y a aplicar con imparcialidad, con apego a las normas ante un hecho incontestable que conforme a la ley es una determinada proporción de votos que permite conservar o no el registro a un partido político”, añadió el Consejero Jaime Rivera Velázquez.

Valoró como justo hacer un reconocimiento a los partidos políticos que pierden el registro, “su sola existencia es una expresión de su compromiso democrático” porque aceptaron y cumplieron las reglas establecidas para obtener el registro, participaron y compitieron con respeto a la legalidad, las instituciones y  la ciudadanía, además de que sin renunciar a su derecho de acudir a la autoridad jurisdiccional, finalmente se sujetarán a la ley y a las consecuencias que se deriven de la misma.

Agradecen partidos a la ciudadanía que los benefició con su voto

Los representantes ante el Consejo General de los partidos Encuentro Solidario, Ernesto Guerra; Redes Sociales Progresistas, Miguel Ángel Jiménez y Fuerza Por México, Ángel Islas, respectivamente, agradecieron a la ciudadanía que benefició a los partidos con su voto y reconocieron el trabajo del personal del INE.

Sin embargo, manifestaron su inconformidad ante la pérdida de registro al argumentar que los procesos electorales en los que tuvieron que obtener la votación mínima para mantenerlo se dieron en un escenario atípico por la pandemia de COVID-19 y consideraron los lineamientos actuales como limitantes por lo que, en su caso, acudirán a las instancias jurisdiccionales correspondientes para impugnar la decisión.

Con información del INE

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas