En Jalisco, celebran primera sesión del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas

Jalisco.- El día de hoy, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.

Entre los asuntos que se trataron en esta sesión, destacan las propuestas para la creación de un Programa Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y de un Centro de Identificación Humana.

Además, se habló sobre cómo ha avanzado el cumplimiento a los artículos transitorios de Ley de Personas Desaparecidas, y se aprobó el proceso de capacitación y certificación estatal y municipal para garantizar que el personal involucrado en las acciones de búsqueda de personas e investigación de los delitos pueda realizar sus labores de manera diligente y eficaz.

Respecto del Programa Estatal de Búsqueda de Personas y del Centro de Identificación Humana, es importante señalar que se tomará en cuenta de forma esencial las experiencias y opiniones de los familiares de las personas desaparecidas, y de las instituciones que conforman el Comité Coordinador del Sistema.

La Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana y suplente del Presidente del Comité Coordinador, Margarita Sierra, hizo un llamado a los integrantes de este comité a que colaboren de forma total con estos trabajos para proporcionar una respuesta rápida y eficaz al grave problema de la desaparición de personas que sufre el estado.

“Como consejo les pido que colaboren, y les comento también que las partes de este programa han sido dialogadas con los colectivos y familiares. Este enfoque sistémico es único en el país, y esta propuesta puede ser de utilidad para otros estados”.

Cabe señalar que este comité tiene la obligación de emitir los criterios y medios de verificación para garantizar que el personal que participe en las acciones de búsqueda e investigación reciba la capacitación y, en su caso, la certificación necesaria y adecuada para realizar sus labores de manera eficaz y diligente; además de aprobar el Programa Estatal de Búsqueda.

Por lo que este Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda es el encargado de velar por la aplicación de los procedimientos y acciones dentro de las distintas instituciones involucradas.

En esta primera sesión ordinaria se contó con la asistencia de la Coordinadora General de Planeación Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García; en representación de la Secretaría de Seguridad, estuvo Violeta Castillo Saldívar; del Fiscal del Estado, Gerardo Solís Gómez; de la Comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Francelia Hernández Cuevas; de la Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas; del Director General del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada Esparza; del Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Iván Sánchez Rodríguez; de la representante del Consejo Ciudadano, Martha Morales Valdivia; de la representante del Consejo Ciudadano, Anna Karolina Chimiak y del representante del Consejo Ciudadano, Héctor Arturo Soto García.

Además como invitada especial en esta primera sesión se contó con la presencia de Alejandra Salas Niño, Directora General de Cultura de Paz de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Con información del Gobierno de Jalisco

(Visitado 24 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 28 Sep.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Aguantó metralla sin perder la calma

Francisco Garfias. No es fácil hacer enojar a Adán Augusto López Hernández. El secretario de Gobernación aguantó metralla en su comparecencia en el Senado por