Conectividad aérea va en aumento en 2021

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

“Considerando la situación por la que atraviesa el transporte aéreo de pasajeros a nivel mundial desde hace más de un año, el desempeño en México ha tenido resultados muy positivos”.

De acuerdo con el reporte de Gemes, “con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la industria reporta una contracción de -63.3% en la demanda del tráfico global de pasajeros, medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK) hasta el mes de agosto, comparado con los primeros ocho meses de 2019 (año previo a la crisis).

Los resultados presentados a continuación arrojan una recuperación más avanzada en México, atribuida principalmente a que en ningún momento de la contingencia sanitaria ha cerrado sus fronteras aéreas, además de medidas menos restrictivas en el mercado interno en comparación con otros países.

Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil, el tráfico doméstico alcanzó 27.6 millones de pasajeros en el periodo enero-agosto de este año; es decir, se ha recuperado el 77.8% del volumen del mismo periodo de 2019; no obstante, la reducción de -22.2% es equivalente a 7.9 millones de visitantes menos.

Por otro lado, la AFAC reporta la llegada de 10.7 millones de pasajeros en vuelos internacionales a México en el mismo periodo, con una caída de -36% respecto a los primeros ocho meses de 2019. Esto indica una recuperación más lenta en el terreno internacional que en el nacional, debido a las condiciones del sector en las que muchos países mantienen sus fronteras cerradas y la conectividad aérea se ha visto limitada.

Llegada de pasajeros internacionales

A partir de marzo hubo un crecimiento acelerado de la llegada de pasajeros en vuelos internacionales a los aeropuertos mexicanos, el cual llegó a un punto máximo en julio con 1.9 millones de pasajeros; sin embargo, en agosto se presentó una disminución en las llegadas de -17.4% respecto al mes anterior hasta 1.6 millones de pasajeros, la cual ocasionó un retroceso en la recuperación, pues la brecha respecto a niveles prepandémicos se amplió de -13.5% en julio a -18.4% en agosto.

Este menor dinamismo pudo haberse debido, entre otros factores como la estacionalidad, a una mayor apertura de la conectividad aérea en otros países (que trae consigo una mayor oferta de destinos de viaje), así como a la aparición de la variante Delta de coronavirus que pudo haber provocado una contracción del mercado de viajes internacionales.

Los avances en la recuperación de la conectividad aérea internacional del país no han sido uniformes y básicamente están cargados sobre el tráfico de pasajeros desde los Estados Unidos, cuyas ciudades se ubican como las más importantes de origen de los vuelos hacia los destinos mexicanos. Entre las 15 ciudades que más pasajeros emiten a México, solo Panamá no es estadounidense.

Por otro lado, desde la perspectiva de los aeropuertos de llegada a México, destaca Cancún como el principal destino en vuelos internacionales, con 3.9 millones de pasajeros en los primeros ocho meses del año y una disminución de -28.9% comparado con el mismo periodo de 2019. Pese a que ha perdido 1.6 millones de pasajeros, concentró el 36.2% del volumen total de llegadas al país en el periodo”, destacó.

@Sofiasi2010

Número de vistas 66

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas