La reforma eléctrica prueba al Congreso

Dolores Colín

Dolores Colín.

Lo que parece un juego de fuerzas, se ha convertido en un escenario de incertidumbre para el sector empresarial. El presidente López Obrador en el mes de junio anunció en su reunión con hombres de negocios que enviaría al Congreso de la Unión tres propuestas de Reformas constitucionales: Reforma Eléctrica, Reforma Electoral y Reforma para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ya llegó a la Cámara de los Diputados la Iniciativa de Reforma eléctrica que desde su primer anuncio se marcó como objetivo fundamental fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y para garantizar que no aumenten los precios de luz y mantener precios en los combustibles.

La iniciativa tiene varias vertientes de análisis, una es la que señalan expertos y empresarios que busca revertir los cambios aprobados en la Reforma Energética de 2013 que apoyó la inversión privada.

Otras opiniones, cuestionan que se pretenda dar el control absoluto a la CFE con la eliminación de los órganos reguladores autónomos como la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión de Hidrocarburos.

Por su parte el sector empresarial, advierte que de aprobarse la iniciativa de Reforma de Ley Eléctrica se generarán controversias y demandas, y se generarían daños irreversibles al Estado de Derecho.

La iniciativa en la Cámara de los Diputados, demostrará la fuerza de cada partido político. El bloque mayoritario y aliados no alcanzan a sacar la iniciativa para dar los resultados que les pide su líder máximo López Obrador. La reforma requiere 57 votos más de los que suman Morena, PT y PVEM. El bloque opositor (PAN, PRI, PRD) suma 199 y MC son 23. En esta votación veremos si se confirma lo dicho por el jefe del ejecutivo de que el PRI les dará los votos, traicionando la alianza.

SUSURROS

  1. Los nuevos alcaldes de la oposición en la Ciudad de México, iniciaron su administración con un diagnóstico muy claro de la herencia que reciben de sus antecesores y el compromiso de cumplir a la ciudadanía. Lía Limón en Álvaro Obregón presentó su programa de trabajo en cinco ejes de trabajo para estos tres años, priorizando la Seguridad pública principal demanda de los ciudadanos, reactivación económica el gobierno digital y la reactivación de las estancias infantiles.
  1. El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, inició su administración con un llamado a la unidad, y refrendó su compromiso con los vecinos para no defraudar la confianza que le dieron al darle su voto el 6 de junio. Hizo un llamado a todos los alcaldes de la Ciudad de México para que se sumen por una misma causa y dejen de lado las diferencias políticas, pues los problemas que aquejan a la ciudadanía no distinguen colores partidistas.
  1. La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), de Aldimir Torres, celebrará de manera virtual esta semana su quinto Congreso Técnico: “Tratamiento de residuos plásticos: valorización a partir del tipo de reciclaje”. Uno de los temas que se abordará será el estado actual del reciclaje químico a nivel global y el uso y aplicación de la NMX-E-273-NYCE-2019, relacionada a la Industria del Plástico-Plásticos compostables-Especificaciones y métodos de prueba.
Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas