Promueve Éctor Jaime Ramírez iniciativa para que el personal médico pueda ejercer la objeción de conciencia

México.- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) propuso reformas a la Ley General de Salud, para que el personal médico pueda ejercer la objeción de conciencia cuando lo consideren por cuestiones éticas o de otro tipo.

En tribuna, presentó una iniciativa que reforma el artículo 10 Bis y adiciona los artículos 10 Ter y 10 Quáter a la Ley General de Salud, en materia de ejercicio de la libertad de conciencia, porque en los últimos días se señalaba que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había designado su inconstitucional, “lo cual es un grave error”.

“La objeción de conciencia es un derecho constitucional de primer grado, lo que la Corte dijo es que se corrigiera un proceso legislativo erróneo en su momento y que vale la pena puntualizar”, sostuvo.

Detalló que la objeción de conciencia plantea “un derecho individual, únicamente puede ser invocado por personas, no por instituciones de salud, y su ejercicio debe ser acotado a lo siguiente: cuando se ponga en riesgo la vida del paciente, cuando se trate de una urgencia médica o produzca un grave daño a la salud no podrá invocarse”.

“Estamos presentando una iniciativa que ponga por delante el derecho a la salud y que ponga por delante el derecho a la objeción de conciencia. Cuando se habla de la reforma constitucional a la que hago alusión no puede haber libertad cuando hay una sola opción y se habló de tres libertades: la libertad de convicciones éticas, la libertad de conciencia y la libertad religiosa”, expresó

Expresó que en el PAN están “a favor de la libertad, de los derechos humanos, del derecho a la salud y a favor de las comisiones éticas y de libertad de conciencia de los profesionales de la salud”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario