Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “inmoral e imprudente” la aparición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en un restaurante de lujo, en Las Lomas, el fin de semana pasado.

Lozoya Austin se encuentra en libertad condicional por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Yo creo que es legal, pero es inmoral el que se den estas cosas, es una imprudencia, para decir lo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido. Le llaman de otra manera, pero eso es, una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, incluso desde Calderón, todos estos negocios con empresas extranjeras, lo de Odebrecht”, detalló.

Agregó que espera que se transparente el caso y el fiscal Alejandro Gertz Manero informe sobre la investigación, a pesar de las “restricciones” que implica el debido proceso.

“Ojalá y se informe cómo va todo el proceso de investigación, qué se ha hecho con lo de Odebrecht, qué se ha hecho en el caso de la planta de fertilizante que se compró a un precio elevadísimo, que costaba no sé, 100 millones de dólares y la compraron en 400, ganaron muy poquito”, señaló.

  • El primer mandatario descartó que exista una persecución en contra de científicos del Conacyt, toda vez que a algunos de los señalados se han citado a comparecer ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

“No, es que habían de estos señores, señoras, con todo respeto, quienes estaban abusando. Bueno, es lo mismo que esto, dinero del presupuesto público, aquí ya se informó, se entregaba al Conacyt, pero el Conacyt se lo transfería a estas empresas, dinero de todos los mexicanos a empresas que tienen recursos para pagar sus investigaciones a las mismas empresas estas. Igual, se derrochaba el dinero y se utilizaba para propósito que no tienen nada que ver con la innovación tecnológica ni con la ciencia, sino nada más que eran grupos que tenían privilegios, como castas divinas, en lo intelectual, en el periodismo”, detalló.

Señaló que lo importante es que nadie esté por encima de la ley, y en este es caso los científicos no están exentos.

“Yo soy partidario de que no haya impunidad para nadie, que se aplique la ley por parejo. Al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie. No porque yo soy científico tengo derecho a robar, no, nadie tiene derecho a robar, sea quien sea, y que haya justicia”, refirió.

  • El Ejecutivo federal anunció que viajará a Nueva York el 9 de noviembre para visitar la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a que México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad del organismo.

“Voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción que produce desigualdad. Sobre eso va a ser mi mensaje”, detalló.

  • Al encabezar la presentación de un informe sobre el contenido de la reforma eléctrica, el presidente López Obrador explicó que los objetivos principales son garantizar a las familias precios justos por el servicio de uso doméstico de la electricidad y proteger bienes de la nación, como el litio.

Recordó que en el periodo neoliberal se intentó debilitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa sin fines de lucro, para favorecer a particulares.

Afirmó que el país no está cerrado a la inversión extranjera, sin embargo, quedará estipulado en la ley que todo negocio deberá llevarse a cabo con ganancias razonables.

“Si no se hace la reforma a la Constitución, estas empresas terminan por apoderarse de todo el mercado eléctrico”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo dijo a las y los legisladores que, a diferencia de los tiempos anteriores, esta reforma no estará sujeta a negociaciones y tampoco habrá anonimato en las votaciones.

Recordó que en los tres años que lleva de administración se han dedicado a “enderezar entuertos”, por problemas heredado por la corrupción, tal es el caso de los gasoductos de Pemex.

“Lo de los gasoductos, imagínense hacer negocio comprando o contratando gasoductos que supuestamente iban a transportar gas para plantas termoeléctricas que se iban a construir. No se hicieron las plantas termoeléctricas, pero sí se hicieron los contratos de los gasoductos, miles de millones de dólares, contratos leoninos.

“Logramos bajar la tarifa, ahorrar revisando los contratos, pero de todas maneras hay un excedente del 40 por ciento del gas que hay que pagar”, detalló.

  • Con la ausencia del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, precisó que la reforma eléctrica consiste en la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucional.

Se propone, dijo, en el artículo 25 que el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28 —correos, telégrafos, radiotelegrafías, minerales radioactivos, litio y demás minerales estratégicos, generación de energía nuclear, electricidad y la exploración y extracción del petróleo—; no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva.

En los artículos transitorios se establece que la CFE es un organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de la electricidad en el sistema eléctrico nacional, así como de su planeación y control. Será autónoma en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.

“La CFE pasará de ser una empresa productiva del Estado a un organismo del Estado (…) para que se integre nuevamente la CFE como una sola empresa”, subrayó la secretaria.

Trabajarán en interconexión sus empresas: Generación, Distribución, Transmisión, Comercialización, Procura, entre otros.

Para apoyar su productividad y rentabilidad, existirán como subsidiarias sus filiales CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, CFE Energía, CFE Internacional y CFE Capital.

A partir de la reforma “el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna”.

La reforma eliminará los contratos legados porque impactaban severamente en las finanzas de la empresa. También se cambiará el despacho de la electricidad: primero serán las hidroeléctricas porque constituyen la energía más limpia, constante y barata; en segundo lugar, la energía nuclear, seguido de la geotermia, las energías eólica y solar, el gas y el carbón.

“Este nuevo despacho nos va a garantizar una mejor operatividad y flexibilidad en el sistema y además nos ayuda con las tarifas eléctricas”, refirió.

El artículo 27 constitucional, en materia de transición energética, señala que corresponde exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad, consistente en generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica. La nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieren para dichos fines.

El Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero. Establecerá políticas públicas científicas, tecnológicas e industriales, el impulso de financiamiento y la planeación energética sustentable.

El artículo 28 habla de la seguridad energética. La CFE generará como mínimo el 54 por ciento y los privados el 46 por ciento; esto garantiza a todos los mexicanos seguridad energética, mientras la CFE mantiene la misión de servicio social y con ello, tarifas de la luz a un precio por debajo de la inflación.

En cuanto a la protección del litio, la secretaria de Energía indicó que los artículos 25 y 28 constitucionales estipulan la nación sobre este mineral estratégico.

No se otorgarán concesiones y no constituirán un monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva.

En el sexto transitorio se indica que las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado mexicano y por las que se está explorando o explotando oro, plata, cobre y otros minerales, se conservarán en los términos que fueron otorgadas. Sin embargo, las concesiones no amparan la explotación y producción de litio.

Sin embargo, las concesiones no amparan la explotación y producción de litio.

  • El primer mandatario señaló que el robo de combustibles ha disminuido 94.6 por ciento en lo que va del gobierno, pues de perderse 81 mil barriles diarios, actualmente se tiene un promedio de 4.1 mil barriles por día. 

“81 mil barriles se robaban, y era una asociación delictuosa porque no solo eran los huachicoleros, también las autoridades que en el mejor de los casos se hacían de la vista gorda. Entonces hemos ahorrado mucho y todo esto se lo debemos a la Secretaría de la Marina y a la Secretaría de la Defensa.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el presidente, en lo que va de octubre se tiene un promedio de 4.3 mil barriles diarios robados por el crimen organizado, pero incluso en algunos días específicos, como el 6 y 9 de octubre se presentaron registros de solo 3 mil millones de barriles perdidos.

 

Redacción

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas